Ciudad
Noticias que importan

Para Monseñor Martín, «no hay razones para no volver» a las aulas si se toman recaudos


CLG dialogó con el arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación sobre la postura de la Iglesia en el retorno a la presencialidad

La Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió el último sábado una declaración respecto a la postura tomada sobre el regreso a clases. Desde la organización, consideran que «es necesaria la escuela con los alumnos y docentes presentes». En ese marco, CLG dialogó con Monseñor Eduardo Martín, arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación.

«Entendemos que la presencialidad es, objetivamente, el modo más adecuado para el proceso formativo», expresó Martín para comenzar. Además, aclaró: «No sólo en orden de la transmisión de los conocimientos, sino también en lo que significa educar a la persona. La adquisición de las virtudes como la solidaridad, la paciencia, o el saber compartir. Eso se adquiere en el trato, en la convivencia».

De todas maneras, reconoció que será necesario un regreso «conforme con todos los recaudos» para evitar contagios en el marco de la pandemia. «También dependerá de las posibilidades de cada escuela», señaló. «Pero lo importante es que los chicos tengan periodicidad, que sepan que aunque no pueden tener los cinco días, sepan que todas las semanas tienen tales días», insistió.

«Deseamos vivamente que se pueda retornar a las escuelas del mejor modo posible, y teniendo en cuenta todas las medidas de orden sanitario y de adecuación edilicia, de horarios y turnos», habían expresado desde la Comisión en el comunicado.

«Desde la Iglesia pensamos en los más pobres y necesitados que son los que más necesitan la escuela. Porque un niño de la clase media que tiene más elementos y mejor conectividad está en mejores condiciones. En cambio, los menos favorecidos están en peores condiciones», enfatizó. Y remarcó: «Dejarlos sin escuela es hacer que se acreciente más la brecha social».

El arzobispo de Rosario recalcó la importancia de que haya un «proceso continuo» en este ciclo lectivo. «Se ha perdido mucho tiempo el año pasado lamentablemente. Y no se recupera eso», declaró. «Para empezar de vuelta, no podés dejar donde terminaste, tenés que volver para atrás. Es muy esencial la continuidad en el proceso», añadió.

Por último, se refirió a las demás actividades que ya se han ido permitiendo con el correr de los meses, y aseveró: «Yo ayer pasé por la costanera, hay gente por todos lados. Muchos sin barbijo. El de la escuela va a ser un ambiente más controlado, más si se hace con burbujas y grupos reducidos. No hay razones para no volver».