Ciudad
Gremiales

Para Lucero cerrar las escuelas luego de las balaceras “sería el triunfo de los violentos”


El secretario general de Sadop habló con CLG luego de los hechos de violencia sobre las instituciones educativas de Rosario

La violencia en Rosario sigue creciendo a pasos inimaginables y actualmente distintos establecimientos claves de la ciudad están bajo las orbitas de las balas de la delincuencia rosarina. El pasado fin de semana comenzó con las estaciones de servicios y varios episodios y culminó el domingo con balaceras a dos escuelas, una con fuerzas de seguridad dentro en el marco de las elecciones legislativas. Esto pone en jaque a las instituciones educativas, que no sólo están a merced de los robos, sino también ante los ataques de las mafias locales. En este contexto, CLG habló con el secretario general de Sadop, Martín Lucero, quien analizó la situación escolar y de los trabajadores.

Para el gremialista, las instituciones educativas no “escapan a los hechos de violencia que se registraron a lo largo y a lo ancho de la ciudad”. Esta situación preocupa a Sadop porque “lo que está en el medio es una escuela y por consiguiente uno de los lugares sensibles de la sociedad porque van nuestros hijos e hijas”.

En esta línea exigió un “gran llamado a la reflexión de todos los sectores para proteger un bien que es esencial para la convivencia ciudadana, que no es más ni menos que la escuela”.

Insólito: balearon una escuela de Cafferata al 4000 mientras el Ejército estaba dentro

“Si le perdemos respeto a la escuela y deja de ser un lugar seguro, lamentablemente la sociedad no va a tener ningún tipo de posibilidad de avanzar”, sentenció Lucero.

Ante la posibilidad de alguna medida de fuerza por parte del gremio, el referente de los docentes privados dijo que “si no mejoran las cosas vamos a tener que tomar medidas y no sólo un paro, sino de concientización social”.

De todas formas, aclaró que el cierre de los establecimientos educativos “sería el triunfo de los violentos”, por eso llamó “a agotar todas las instancias de todo los estamentos del Estado”.

Lucero reveló que mantuvieron charlas con el Ministerio de Educación de Santa Fe y aseguró que “por más que tengamos diferencias en algunos temas, en la violencia no hay choques”. “En las escuelas están nuestros hijos y no hay margen para el doble posicionamiento”, remarcó el gremialista e insistió que la “escuela debe ser un lugar seguro y donde tenemos que poner toda la atención para que no se den estas situaciones”.

“Las escuelas están insertas en los barrios y los conflictos que se dan en la sociedad no quedan en la puerta de la escuela, sino que entran”, agregó Lucero y finalizó: “Esto no es algo que tengan que ver con las escuelas puntualmente sino con la sociedad. Años atrás había un pacto implícito de que la escuela no se tocara, pero eso se perdió por la violencia generalizada”.