Info General

Para la ONU, los DDHH deben ser el corazón de la respuesta a la pandemia de coronavirus


Así lo afirmó el secretario general Guterres, con el propósito de lograr un mejor futuro para los habitantes de todo el mundo

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este jueves que los derechos humanos sean el corazón de la respuesta y recuperación del Covid-19 con el propósito de lograr un mejor futuro para las personas en todos los rincones del mundo, en la jornada dedicada a las garantías fundamentales.

“Las personas y sus derechos deben estar al frente y ser el centro de la respuesta y la recuperación. Para vencer esta pandemia y protegernos para el futuro necesitamos marcos de trabajo universales basados en derechos como la cobertura de salud para todos”, dijo Guterres.

El titular de la ONU afirmó que la pandemia recordó dos verdades sobre los derechos humanos, la primera de las cuales es que violarlos perjudica a todos.

“La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto desproporcionado en grupos vulnerables, incluidos los trabajadores de primera línea, las personas con discapacidades, las personas mayores, mujeres y niñas y minorías”, recalcó.

Guterres añadió que el coronavirus ganó terreno “porque la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la destrucción de nuestro medio ambiente natural y otras fallas de derechos humanos han creado fragilidades enormes en nuestras sociedades”.

Por otro lado, sostuvo que la pandemia socava los derechos humanos cuando se utiliza como pretexto para respuestas de seguridad de mano dura y medidas represivas que restringen el espacio cívico y la libertad de los medios de comunicación.

La segunda verdad es que los derechos humanos son universales y protegen a todos, y esto quiere decir que una respuesta eficaz a la pandemia debe basarse en la solidaridad y la cooperación.

“En el Día de los Derechos Humanos y todos los días, decidámonos a actuar colectivamente con los derechos humanos al frente y en el centro para recuperarnos de la pandemia de Covid-19 y construir un futuro mejor para todos”, concluyó el secretario general.