Mundo

Para la OMS, Europa debe «hacer más» contra el coronavirus


Así lo expresó Hans Kluge, el director para Europa que tiene el organismo, quien destacó que "las medidas de base deben ser intensificadas"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a Europa a redoblar esfuerzos para contener un fuerte avance del coronavirus atribuido a una nueva mutación más contagiosa, en momentos en que la pandemia arrecia en varios países de otros continentes, desde Japón a México.

Europa debe «hacer más» ante una «situación alarmante» creada por la circulación en la región de la variante británica más contagiosa de la Covid-19, expresó hoy el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en teleconferencia de prensa.

«Las medidas de base deben ser intensificadas para bajar la transmisión, aliviar nuestros servicios Covid-19 y salvar vidas», enfatizó Kluge, quien juzgó necesario sumar sistemas de detección y localización tras detectar la variante británica en 22 países de la región que totaliza más de 27,6 millones de casos y 603.000 muertes.

En este contexto y con nuevas medidas adoptadas por distintos Gobiernos, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) dio su visto bueno a la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna, una semana después de haber autorizado la de Pfizer/BioNTech.

En España, donde hoy se superaron los dos millones de contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia y los muertos por la enfermedad sumaban 51.675, la situación sanitaria genera «muchísima preocupación», señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y alertó que «vienen semanas complicadas».

Las autoridades anunciaron que el endurecimiento de las restricciones quedará limitado a algunas regiones, pero descartaron un nuevo confinamiento general pese a que se espera un aumento de los casos de coronavirus tras las fiestas de Navidad y fin de año.

Por otra parte, Italia inició hoy una flexibilización parcial de las medidas sanitarias con el regreso a clases de los alumnos de hasta 13 años y la reapertura de bares y restaurantes, luego de las limitaciones impuestas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aunque seguirá vigente hasta el 15 de enero un toque de queda nocturno y prohibición de desplazamientos no justificados en el país.

Tras dos días de «zona roja» a nivel nacional, las medidas dispuestas por el premier Giuseppe Conte para evitar una tercera ola de Covid-19 establecen que jueves y viernes abran bares y restaurantes hasta las 18, y negocios hasta las 20, mientras que el Ministerio de Salud registró en la víspera 18.020 nuevos casos y 414 víctimas fatales.

En Portugal, el Gobierno decidió endurecer las restricciones a la circulación y extender el toque de queda a casi todo el país a partir de este fin de semana, tras haber registrado un récord de 10.000 nuevos casos en 24 horas.

Es alarmante el panorama en el Reino Unido, que mantiene a Inglaterra en cuarentena y agudiza la campaña de vacunación, y donde las autoridades sanitarias reportaron hoy 52.618 nuevos casos, 3.600 nuevos hospitalizados y 1.162 decesos ayer.

«El sistema de salud pública está al borde de verse abrumado, no ha habido otro momento durante esta pandemia en que haya estado más preocupado que hoy», advirtió el alcalde Sadig Khan, e imploró «quedarse en casa», según la agencia de noticias Europa Press.

A nivel mundial hoy se reportaban 87,5 millones de contagios de la Covid-19 y unos 1,89 millones de decesos, tras sumar en las últimas 24 horas 780.613 y 14.597 fallecidos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Sudáfrica, el país más afectado de África y uno de los que sufre una nueva variante local, recibirá sus primeras vacunas del Instituo Serum de India entre este mes y el próximo, y espera inmunizar a las dos terceras partes de su población antes de fin de año, informó el ministro de Salud, Zweli Mkhize, después de que las autoridades reportaran anoche un récord de contagios diarios con 21.832.

En Asia, Japón anunció que desde mañana y por un mes regirá el estado de emergencia en la capital, Tokio, y tres regiones adyacentes, tras informar un nuevo máximo de casos con 6.100 ayer, por lo que restaurantes y bares limitarán su atención.

Asimismo, las autoridades chinas prohibieron la salida de personas de Shijiazhuang, una ciudad de 11 millones de habitantes cercana a Beijing, tras detectar más de 200 casos de coronavirus en el mayor rebrote de la enfermedad desde julio pasado, informó el canal público CCTV.

Del otro lado del océano Pacífico, Estados Unidos seguía siendo hoy el país con más contagios y muertes por Covid-19 a nivel mundial, tras reportar 253.145 y 3,865, respectivamente, en las últimas 24 horas, según JHU, mientras México, el cuarto país más enlutado, registró un nuevo récord de decesos, con 1.165.

En Brasil, el tercer país con más casos (7,87 millones) y el segundo con más defunciones (198.974), el Instituto Butantan del estado San Pablo pidió al ente regulador la autorización del uso de emergencia de la vacuna china Coronavac, al comprobarse una eficacia del 78%, anunció el gobernador Joao Doria, quien prevé iniciar la inoculación en personas de riesgo a partir del 25 de enero, independientemente del plan que defina el Ministerio de Salud.

En Chile, el Ministerio de Salud informó que a partir de mañana todas las personas que ingresen al país deberán tener un PCR negativo de no más de 72 horas y tendrán que hacer cuarentena obligatoria por 10 días, mientras que en Colombia se endurecieron las restricciones a la movilidad y a las reuniones por un periodo de cinco días en varios departamentos y municipios para evitar un colapso de los hospitales.