Así lo manifestó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad y aseguró que la lucha contra los femicidios necesita de un "Estado comprometido en todas sus esferas"
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo hoy que es un «hito» contra la violencia de género el Acuerdo Federal suscrito por el presidente Alberto Fernández y por los representantes de las 24 jurisdicciones nacionales, al tiempo que asumió que la lucha contra los femicidios necesita de «un cambio cultural» profundo y de un Estado comprometido en todas sus esferas con esa problemática.
En diálogo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno, la funcionaria destacó la necesidad de dotar de recursos y generar coordinación entre las distintas esferas y poderes estatales para poder llegar antes de que se produzcan los actos de violencia que tienen como modo más trágico la consumación del femicidio.
«Necesitamos que el Estado genere confianza en las mujeres y no la genera porque en los casos en los que interviene mal, la consecuencia es un femicidio», señaló.
Gómez Alcorta sostuvo que el fin de la violencia contra las mujeres y disidencias es de carácter «cultural» y que, por lo tanto, llevará «tiempo» porque no se puede resolver «de manera mágica», pero que -mientras tanto- el Estado tiene que adoptar políticas activas y destinar recursos a la cuestión.
«Hay que dotar de recursos y entender que esto no se puede resolver de una manera mágica. Es un tema complejo que involucra a las policías, que involucra a las justicias, que involucra a los (poderes) ejecutivos, que involucra a los municipios, a las provincias y a la Nación», señaló.
Respecto del acuerdo federal suscripto hoy, la funcionaria destacó el establecimiento de «pisos mínimos» en todas las jurisdicciones, con especial foco en la concreción de un sistema único de denuncias «en el que se pueda poner el DNI de una persona y se pueda saber si hay otras denuncias» de violencia de género.
Gómez Alcorta señaló que el acuerdo no «vincula» a la Corte Suprema de Justica ni tampoco a los poderes judiciales de las juridicciones, pero que ello no significa la necesidad de cambios «profundos y estructurales» para que esos estamentos adopten perspectiva de género.
Recordó, en ese sentido, que la Corte Suprema de Justicia está «en deuda» con la capacitación ordenada por la Ley Micaela y afirmó que sería bueno que el máximo tribunal argentino «diera el ejemplo» en ese sentido.
También fue consultada por la situación en la provincia de Formosa y la ministra dijo «hacer propias las palabras de la Secretaría de Derechos Humanos» para «repudiar todo hecho de violencia en el marco de cualquier manifestación».