Política y Economía

Sacnun destacó que las mujeres tuvieron «un rol protagónico y «pusieron el hombro» ante la pandemia


La senadora nacional por la provincia de Santa Fe habló con CLG en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, atravesada este año por la crisis sanitaria que produjo el coronavirus

El próximo lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, con la particularidad de que el mundo se encuentra atravesando la pandemia de coronavirus desde hace más de un año. Sin embargo, la crisis sanitaria no impidió que las mujeres sigan avanzando en la lucha por sus derechos. Quien puede dar ejemplo de ello es la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, quien desde su banca impulsó leyes como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La legisladora del Frente de Todos analizó este y otros temas en diálogo con CLG.

«La mujer ha tenido un rol protagónico, no solamente porque forma parte de los trabajadores de la salud, sino también por el resto de las actividades esenciales que se mantuvieron durante la pandemia, como los merenderos, los comedores y también las docentes que sostuvieron las clases de manera virtual, trabajando desde su hogar y a la vez ocupándose de las tareas de cuidado. Como siempre salimos a poner el hombro y eso se vio en todos los sectores. Hubo una muestra de solidaridad y de respeto enorme y las mujeres formaron parte protagónica de ello», comenzó diciendo Sacnun.

Por otro lado, la senadora se refirió a la problemática creciente de los femicidios y cómo se puede combatir desde los diferentes poderes del Estado: «Con respecto al Ejecutivo, se sancionó por primera vez un Presupuesto con perspectiva de género y a su vez el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad avanzó en unificar todos los programas con perspectiva de género, no solamente para palear los efectos de la violencia sino fundamentalmente para trabajar en materia preventiva y la promoción de los derechos de las mujeres y la asistencia inmediata frente a una situación de violencia».

Y continuó: «En el ámbito legislativo hemos hecho muchas leyes, pero todavía falta. Hay que seguir trabajando en la tarea de preservar la integridad de aquellas mujeres que ya han formalizado denuncias por haber sido víctimas de violencia, como en el caso de Úrsula, donde no hubo una respuesta inmediata. Aquí entra el Poder Judicial, que no sólo debe avanzar en capacitaciones como la Ley Micaela, sino también con sentencias ejemplares atravesadas por perspectivas de género».

Desde su banca en la Cámara Alta de la Nación, Sacnun participó en la aprobación del proyecto que legalizó el aborto de forma segura y gratuita y del Plan de los 1000 días que ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños. Sobre esto, expresó: «Ambas leyes han sido un avance absolutamente importante para el país, tienen que ver con proteger a aquellas personas que toman la decisión de interrumpir su embarazo y también a las que deciden avanzar con el mismo, pero que necesitan del acompañamiento del Estado».

Puntualmente sobre el IVE, sostuvo: «Era fundamental vivir en una sociedad menos hipócrita, que reconozca que el aborto sucedió, sucede y seguirá sucediendo, pero lo que no puede permitir el Estado es que las mujeres por falta de acceso a la salud integral fueran condenadas a morir por consecuencia de abortos mal practicados. Eso significa ir a hacia una sociedad mucho más democrática que reconoce derechos y protege la vida y la salud de las mujeres».

Cambiando de tema, Sacnun trazó proyecciones para este 2021, aún atravesado por la pandemia pero con el plan de vacunación en marcha. La senadora respaldó al gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Kirchner: «El Presidente ha sido muy claro en la hoja de ruta que tenemos hacia adelante. La centralidad tiene que ver con el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este crédito que se obtuvo a espaldas del Congreso y en contraposición de las normas internas de la Constitución y del estatuto del Fondo. Es necesario que la sociedad comprenda que cuando se tienen estos niveles de endeudamiento se condiciona absolutamente la generación de trabajo, el apalancamiento del sector productivo, la generación de vivienda, la inversión en obra pública, etc.».

«A partir de allí hay que poner en marcha el Presupuesto que hemos sancionado y que traza nuevamente un direccionamiento hacia un modelo de desarrollo con justicia social. La inversión en materia de obra pública más la reactivación de todo lo que significa las viviendas generará un dinamismo en la economía que seguramente va a redundar en mejores parámetros. Estamos pasando por un momento difícil pero va a ser un año de mucho trabajo para poder sacar a la Argentina adelante», concluyó la legisladora del Frente de Todos.