Economía

Para Feletti, «este proceso de reestructuración de deuda crea certidumbre»


El ex viceministro de Economía aclaró que el acuerdo "es auspicioso porque crea condiciones necesarias para iniciar un proceso de crecimiento"

El secretario administrativo del Senado bonaerense y ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, consideró hoy que el acuerdo con los acreedores externos anunciado ayer por el Gobierno «es auspicioso» por crear «condiciones necesarias para iniciar el proceso de crecimiento en la salida de la pandemia».

«Es auspicioso porque este acuerdo crea condiciones necesarias para iniciar un proceso de crecimiento en la salida de la pandemia», dijo hoy en declaraciones a radio Provincia.

En ese sentido, Feletti destacó que «este proceso de reestructuración de deuda crea certidumbre».

«Cualquier agente económico que quiera tomar decisiones sabe que por los próximos cinco años la deuda no va a pesar en las cuentas externas argentinas», indicó.

En esa línea, dijo que «no van a faltar divisas porque hay que pagarlas a los acreedores», y que cualquier agente económico ahora «sabe que hay un ahorro muy fuerte de 48 mil millones de dólares que vencían y se postergaron hacia 2030, y que hay ahorro porque se bajó la tasa de interés que estaba pactada en 7% a un 3%».

Y agregó: «En los próximos 10 años el peso de la deuda sobre las cuentas externas del país no va a tener mucha relevancia, es un programa financiero sólido».

«Cuando pasa esto, aquellos que tienen ahorros, los que paralizaron la producción, comienzan a ver que el horizonte se abre, se despeja», consideró.

En ese marco, dijo que «el panorama se abre» si se logra «ligar» ese programa sólido a los estímulos a la demanda que el gobierno está poniendo en la calle, entre los que mencionó «el apoyo del IFE, el ATP, y los créditos subsidiados a las empresas».

«Es un gobierno que está amortiguando el peso de la pandemia y por otro lado, en el sector externo, despejando el interrogante de la deuda, ahí el panorama se abre», manifestó.

En relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo «que se va a manejar con cautela», porque además «estamos en una crisis global».

«Será una negociación singular, habrá que seguirla, pero creo que Argentina tiene mucho para plantarse en la discusión y para poder avanzar. Si la economia crece el año que viene mucho de lo que hoy estamos discutiendo se relativiza», opinó.

En tanto, sobre el Programa de Reactivación aseveró que «es una decisión muy acertada la de realizar estos anuncios de parte del gobernador (Axel) Kicillof para poner en marcha aquellos sectores productores de trabajo, demanda y consumo».