Sin categoría

Para el secretario general de Sadop «la pelota está del lado del gobierno»


Esta tarde, los docentes privados de Santa Fe agrupados en el gremio Sadop decidieron rechazar la propuesta de aumento salarial del 18% en dos tramos ofrecido por el gobierno provincial, siguiendo el mismo camino que Amsafé.

Luego de la asamblea, Con La Gente dialogó con Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario para conocer en profundidad las razones del rechazo y las medidas que tomará el gremio en los próximos días.

«Los argumentos son dos: el primero de ellos es que la propuesta ha sido considerada cuantitativamente insuficiente, en un contexto donde los impuestos y los servicios aumentan hasta un 40%. El segundo argumento es que la cláusula gatillo está malversada, porque el 18% se conforma con el 1.1% de la cláusula gatillo del año anterior. Es decir que en los hechos, no es un 18% de aumento sino un 16.1%. Si nosotros aceptamos esto y durante el 2018 la clausula gatillo fuera de 4, 5 o 6 puntos, estaríamos aceptando que el año que viene nos digan que nos han adelantado el sueldo 4, 5 o 6 puntos», explica Lucero.

En cuanto al plan de lucha que van a realizar en los próximos días, el secretario general de Sadop aclaró que por el momento van a realizar una jornada provincial de protesta el día 27 de marzo. Luego, en caso de que el gobierno no realice una nueva oferta salarial convocando a paritarias, habrá paro los días 4 y 5 de abril. «La pelota está del lado del gobierno y es quien tiene que tomar acciones positivas para salir del conflicto», añade Martín.

En Rosario, la decisión de rechazar la propuesta fue unánime. La negativa en toda la provincia cosechó un porcentaje superior al 95%. A partir de ahora, los docentes esperan que el gobierno los vuelva a convocar con una nueva oferta: «Esperamos que sea mejorada y que la cláusula gatillo sea utilizada como corresponde y no como un adelanto a cuenta de futuros aumentos, ya que eso termina siendo una trampa en el sueldo de los trabajadores», finaliza Martín Lucero.