Info General

Para el epidemiólogo Befani, sería mejor que «se acataran más las medidas preventivas»


Foto: Juan José García

El especialista que asesora al gobernador Omar Perotti también se refirió al dengue e insistió: "Nos tenemos que poner las dos camisetas, una arriba de otra"

La provincia de Santa Fe está en el quinto lugar en el país en mayor cantidad de casos de covid-19. De todas maneras, sólo ha registrado dos víctimas fatales desde que comenzó la pandemia y en los últimos 4 días apenas sumó una sola persona infectada.

Las autoridades provinciales han trabajado arduamente para contener la transmisión. Acatando las medidas de Nación y endureciéndolas en los casos que es necesario. CLG dialogó con Julio Befani, quien fue director de Epidemiología de Santa Fe y, a pedido del gobernador Omar Perotti, se sumó como asesor a esta gestión en el combate contra el coronavirus.

En primera instancia, el asesor se refirió al aislamiento y a la negativa a las salidas recreativas que se definió en la provincia: «La administración está absorbiendo todas las sugerencias que le hacemos en el grupo de trabajo». «Somos varias personas, especialistas, en colaboración con el ministerio de Salud», detalló.

«El domingo estuvimos en una videoconferencia directa con el gobernador por la decisión de las salidas. Recibió nuestras sugerencias y tomó una decisión que para mí es acertada», reveló. A lo que añadió: «El no permitir las salidas nos va a facilitar el seguir no teniendo casos».

Es que si bien la provincia tiene un amplio número de casos, explicó que «la mayoría son personas que han viajado y que todavía siguen llegando». A lo que añadió: «Esta es una enfermedad del invierno, va a estar junto con la gripe, el resfrío, el catarro. Todavía no llegó el invierno, y por eso tenemos esta cantidad de casos. Tenemos que esperar que llegue».

En cuanto al acatamiento de las medidas de prevención, Befani enfatizó: «A mí me gustaría que se acataran más, que se tuviera más responsabilidad». Tanto en Santa Fe, como en el resto del país, se han detectado muchas situaciones de violación del aislamiento por razones como «jugar al fútbol, comer un asado, festejar un cumpleaños». Esto es lo que hay que evitar, cualquier salida innecesaria.

«Si es quedate en casa, quedate en casa. Si hay que ponerse el tapaboca, ponetelo. Si no tenés que salir, no salgas. No salgas al súper o a la granja tres o cuatro veces, comprá todo junto. No engañes a nadie, porque te engañás a vos mismo», remarcó el asesor.

Por otro lado, insistió en que la situación «va cambiando día a día». Por eso las medidas se toman a corto plazo. Y recordó los cuidados a tener: «Lavarse las manos con agua y jabón, si no tengo, alcohol en gel o alcohol diluido en agua; ventilación de los ambientes, prevenir el cambio brusco de temperatura, limpieza y tapaboca».

Alerta, dengue

Para finalizar, se expresó por otra de las enfermedades que preocupa en la provincia y el país: el dengue. «Los dos temas son importantes. Tenemos bastante cantidad de casos en la provincia y a nivel nacional. Estamos rodeados de países como Brasil, Paraguay y Bolivia con muchos casos. El frío constante favorece la disminución de casos de dengue, pero si tenemos cacharros en la casa, recipientes en los patios también puede estar el mosquito», aseveró incitando a mantener la limpieza y los cuidados para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti. «Nos tenemos que poner las dos camisetas. Una arriba de otra. La del dengue y la del coronavirus», concluyó.