Info General

Para el BCRA, su política crediticia permitió «aliviar» los efectos de la pandemia


El organismo emitió un comunicado donde enumera las acciones que realizó para "compensar a las familias y a las empresas en el marco de esta severa crisis"

La política crediticia activa adoptada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) permitió aliviar los efectos de la crisis generada por el coronavirus, aseguró este sábado el organismo.

«Las acciones que ya impulsó el BCRA, a través de medidas concretas, lograron compensar a las familias y a las empresas en el marco de esta severa crisis, producto de la emergencia sanitaria», remarcó en un comunicado.

Las principales herramientas fueron los créditos a una tasa máxima anual de 24% para micro, pequeñas y medianas empresas, y los créditos a Tasa 0% para monotributistas y autónomos, recordó el BCRA. Asimismo, la línea MiPyMEs alcanzó a 136.970 empresas con un desembolso total de $223.000 millones -monto que representa la tercera parte del stock total del crédito comercial al sector privado-, y un promedio por empresa en alrededor de $1,6 millones.

Estas casi 137.000 empresas, un cuarto de las MiPyMEs del país, utilizaron los préstamos para la compra de bienes de capital (48%), el pago de sueldos (23%), la cobertura de cheques (22%), la contratación de servicios de salud (3%) y otros rubros (4%).

Foto: Juan José García

La implementación de estos créditos fue gradual desde su lanzamiento en abril y se aceleró con el correr de las semanas hasta lograr el objetivo propuesto en dos meses: superar la línea de los $223.000 millones, precisó el comunicado.

Otra de las herramientas que impulsó el BCRA fue la línea PyME Plus, que atiende las necesidades de las empresas que no tienen créditos bancarios vigentes y que se puede gestionar con mínimos requisitos, contra la sola presentación de la garantía del FoGAr.

Esta línea cuenta con $22.000 millones para dar cuenta de las necesidades de unas 200.000 empresas que se encuentran en esta situación.

Por otro lado, la línea a Tasa 0% fue el instrumento que se puso en práctica para auxiliar a monotributistas y autónomos, sectores que vieron afectados fuertemente sus ingresos por los efectos de la pandemia.

La cantidad de créditos otorgados al 2 de junio fue de 311.000 por un total de $38.000 millones, implementados a través de adelantos en las tarjetas de créditos de los beneficiarios.

En los últimos diez días hábiles, la operatoria siguió funcionando en forma acelerada: se otorgaron, en promedio, 15.000 nuevos créditos diarios, que representan un monto otorgado de $1.700 millones, concluyó el comunicado.