Info General

Cuatro asteroides pasarán cerca de la Tierra este sábado


Uno de los asteroides tiene un diámetro de hasta 500 metros y hace su mayor acercamiento a la Tierra. La Nasa lo clasifica como "potencialmente peligroso"

Un asteroide pasó este sábado a unos 5,09 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo equivalente a unas 13 veces la distancia que nos separa de la Luna. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (KPL) indicó que el diámetro de dicho asteroide mide entre 250 y 570 metros, casi tan grande como el Empire State de Nueva York.

El asteroide denominado 163348 (2002 NN4) es relativamente pequeño en términos absolutos, pero es más grande que aproximadamente el 90 % de los objetos de su tipo que encontramos en nuestro sistema solar y sigue una órbita muy amplia alrededor del Sol.

La NASA clasifica al asteroide como un ‘Asteroide potencialmente peligroso’, definición que aplica a cualquier roca espacial que se encuentre dentro de 0.5 UA (unidades astronómicas) de la Tierra, es decir, 74 millones de kilómetros.

El asteroide de clase Aten, que fue visto por primera vez en julio de 2002, hizo su aproximación más cercana a la Tierra a las 03:20 GMT y pasó a una velocidad de 11,15 kilómetros por segundo. Será seguido por otros tres asteroides más pequeños, de menos de 80 metros de diámetro.