La embarcación fue formadora de varias generaciones de marinos y llegó para que todos los rosarinos conozcan su historia de manera gratuita. CLG hizo un recorrido por la histórica embarcación
Fotos – Fernando Der Meguerditchian
Este sábado se podrá visitar de forma gratuita en Rosario el guardacostas GC-43 MandubÍ de la Prefectura Naval Argentina. La embarcación, que fue formadora de varias generaciones de prefectos, llegó a la ciudad y se podrá ir a verla desde las 15 a las 20 en el muelle N° 1 de la Nueva Terminal Fluvial. La visita guiada será a cargo de los cadetes del buque.
Construido a mediados de 1941 en el astillero bonaerense de Puerto Belgrano, fue concebido como aviso para prácticos, tarea que realizó hasta los años sesenta. Luego el buque Mandubí fue destinado como guardacostas fluvial hasta fines de la década del ochenta.
En la actualidad, esta embarcación depende de la Escuela de la Prefectura en la ciudad bonaerense de Zárate siendo utilizado para navegaciones de instrucción a través de los ríos Uruguay y Paraná.
«Es un buque histórico ya que cuenta con más de 80 años en servicio y estamos en Rosario con cadetes de tercer año, donde desarrollan todo el contenido pedagógico a la actividad a bordo», comentó el subprefecto Gonzalo Fabian Holowaty, capitán del GC-43 Mandubí.
Comentó que hoy por hoy hay un dinamismo muy particular, sobre todo por la bajante, con el tráfico de buques de ultramar, el tráfico de convoy de empuje. Todo eso hace que sea posible la tarea del buque escuela.
«El objetivo es formar a los cadetes en competencias que luego puedan afrontar una vez que egresen de la escuela», expresó el capitán.
Haciendo el recorrido, el capitán cuenta que el barco cuenta con una dualidad en lo que es antigüedad y el equipamiento moderno. Las necesidades de la navegación hoy día demandan cierto equipamiento como ayuda por cuestiones de seguridad.
«El barco conjuga lo básico que se enseñó desde siempre y el equipamiento de ayuda que lo encontrarán en cualquier buque», finalizó.
La oficial auxiliar Liliana Sepúlveda, primera oficial del guardacostas Mandubí, cuenta algunas funciones principales del buque escuela.
«Los cadetes se encuentran desde la salida de puerto, se realizan las maniobras de zarpada en la que cada uno tiene una función determinada. Durante la travesía, los alumnos van observando los diferentes sistemas de boyado, identificación de buques y haciendo estimativas a los siguientes puertos de arribo», contó.
La oficial comentó que se incrementa el interés en el plantel femenino y que se adaptan a la mismas tareas que los hombres.