Mundo

Para diciembre de 2019, el coronavirus ya circulaba «ampliamente» en Wuhan


Así lo reveló el grupo de expertos de la OMS que investiga el origen del virus

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron la ciudad de Wuhan en China para investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2. Según trascendió, detectaron que en diciembre de 2019 el virus estaba más extendido de lo que se pensaba antes.

«El virus estaba circulando ampliamente en Wuhan en diciembre, lo que es un nuevo hallazgo», declaró Peter Ben Embarek, investigador principal de la misión, a la CNN. Según explicó, los científicos locales les presentaron 174 casos registrados en esa ciudad para ese tiempo. Teniendo en cuenta ese número de cosas probablemente graves, el virus puede haber afectado a más de 1.000 personas en ese mes. «Sabemos, en grandes cifras aproximadas, [que] aproximadamente el 15% de la población infectada terminan siendo casos graves y la gran mayoría son casos leves», indicó.

Durante la misión en Wuhan, expertos de la OMS recopilaron 13 secuencias genéticas diferentes del virus desde diciembre de 2019. Esto podría brindar la información necesaria para esclarecer el lugar y momento en el que comenzó el brote.

Además, el hallazgo de tantas variantes podría ser la evidencia que respalde la teoría de que el virus habría estado circulando desde antes de diciembre del 2019, señala la CNN.