CLG dialogó con el subsecretario del Sindicato de Luz y Fuerza, quien analizó el presente político, social y económico del país y se refirió a la adhesión al Pacto Global de la ONU
En un contexto de pandemia y de crisis económica, son tiempos atípicos los que atraviesan el país y el mundo. El coronavirus trajo cambios que han impactado en todos los niveles, incluido el gremial. En este marco, CLG dialogó con Pablo Palleiro, subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, quien se refirió a la importancia del pasado 17 de octubre y analizó el presente político, social y económico que atraviesa la República Argentina.
En primer lugar, Palleiro hizo referencia a la marcha virtual y a las caravanas que se realizaron en todo el país el pasado sábado con motivo del Día de la Lealtad Peronista: «El 17 de octubre afortunadamente hubo mucho movimiento en Rosario y el país, acompañado por el gran acto que fue desencadenante el sábado en la sede de la CGT en Buenos Aires. Estoy muy contento por esa muestra de unidad que tanto se necesita, no sólo del sector político y gremial, sino también de la sociedad en general».
«Muchos de los militantes del movimiento peronista estábamos necesitando una muestra de este tipo, aunque sea a través de la virtualidad o las caravanas. Para nosotros las calles son muchas veces una manera de sentirnos cómodos ante nuestras protestas o manifestaciones de alegría. Este espaldarazo que se le da al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner es necesario más que nada para mantener un movimiento obrero y un movimiento nacional peronista unidos, porque los momentos que se viven no son fáciles», añadió.
Además, el subsecretario del gremio cuestionó la presencialidad de las manifestaciones contra el gobierno que se fueron realizando durante los últimos meses: «Todos deben expresarse de la manera que crean conveniente, pero en medio de una pandemia haber hecho movilizaciones presenciales creo que es perjudicial para todo el pueblo argentino».
Por otro lado, Palleiro se refirió a la compleja situación económica actual: «Lamentablemente, es un momento muy difícil. Después de los cuatro años anteriores, la pandemia y cómo se vieneN resolviendo algunas cuestiones, vemos un momento muy duro. Más allá de lo que esté pasando a nivel nacional, esto está sucediendo a nivel mundial. Muchas veces por alguna cuestión política se pone el ojo sólo sobre lo que nos pasa acá, y si abrimos un poco la ventana vemos que el mundo tampoco la está pasando bien. Hay países que se denominan desarrollados que también tienen elevadas tasas de desempleo, con muchos muertos por el covid y muchos enfermos».
«Creo que es un momento de parar la pelota, de aceptar la disidencia, pero también de una construcción de puentes para poder llegar a un mejor desarrollo de políticas económicas. En este punto creo que el gobierno sí tiene la obligación de llevarlas adelante, acompañado por el establishment que muchas veces juega en contra y pone palos en la rueda», añadió.
En ese sentido, el gremialista reconoció que «al gobierno le está costando encontrar una política económica». Y señaló: «Creo que cada grupo económico pone su granito de arena en esta cuestión, por eso también era necesario lo que sucedió el 17 de octubre: que tengamos una manifestación clara, contundente, de que la mayor parte del pueblo argentino apoya este modelo de país. El apoyo del 17 de octubre nos obliga al movimiento obrero, al sector político y a la comunidad en general a aferrarnos, a unirnos, para poder llegar al mejor desenlace de la pandemia y la reconstrucción del país».
Por otra parte, Palleiro se refirió a los contagios de coronavirus que hubo en los lugares de trabajo de sus afiliados: «A nivel empresa tenemos empleados tanto en la EPE como en las cooperativas que han tenido covid, se ha trabajado mucho en conjunto con estas empresas y con nuestra obra social para poder darle la contención a esos afiliados y de esa manera que se vaya sobrellevando la enfermedad».
La adhesión de Luz y Fuerza al Pacto Global de la ONU
El subsecretario general habló sobre la adhesión del gremio al Pacto Mundial de las Naciones Unidas: «En julio fuimos aceptados por la ONU para ser partes del Pacto, donde nosotros en un primer abordaje lo que vamos a trabajar es en el medio ambiente y el ecosistema, donde venimos trabajando hace ya un tiempo con Aníbal Faccendini, de la Cátedra del Agua y la Universidad Nacional de Rosario, manifestándonos en contra de las quemas en las islas y a favor de la Ley de Humedales o la ley que mejor pueda defender a los humedales de todo el país. Lamentablemente, nuestro país viene sufriendo una gran cantidad de incendios y de alguna manera queríamos aportar nuestro granito de arena».
«No sólo tomamos estas acciones, sino también tenemos otras que tienen que ver con las energías renovables. Tenemos una planta de energía renovable aquí que alimenta a todo el edificio, creemos que gran parte de la matriz energética va a ir cambiando por energías limpias, por lo que estamos trabajando en ese punto», detalló.
Otro de los puntos que establece el Pacto de la ONU es el de la lucha contra la corrupción: «Muchas veces la mirada de la sociedad hacia los sindicatos no es la mejor, creemos que tiene que ver con alguna falta de conocimiento, muchas veces no se sabe que parte del sistema médico es sostenido por las obras sociales. Tiene que ver con una iniciativa que es el modelo anticorrupción y de transparencia que nos pide el Pacto Global, y en ese camino vamos hacia nuevas normas internacionales de certificaciones», expresó Palleiro.
«Para nosotros es esencial ser parte de este pacto global porque es una de las herramientas que también tenemos para mostrar que el sindicato no sólo tiene una mirada interna hacia sus afiliados, sino tiene una mirada general hacia la sociedad», destacó.
Por último, el referente sindical aseguró que «la lucha gremial del siglo XXI ya no es Sindicato-Capital, sino también es necesario involucrar a la sociedad en general para que de una mejor manera podamos afrontar esta lucha que muchas veces es desigual para los trabajadores y los asalariados».