Ciudad

Palleiro: «En este 2021 va a ser fundamental el rol del Estado y de las instituciones»


CLG dialogó con el subsecretario general de Luz y Fuerza de Rosario, quien se refirió al desarrollo de este nuevo año: "Es un momento difícil"

El 2020 quedó atrás, y el comienzo del 2021 trae nuevas esperanzas, principalmente en torno a la vacunación contra el coronavirus que ya comenzó en Argentina y en varias partes del mundo. Sin embargo, las consecuencias económicas de la pandemia se siguen sufriendo y muchos hablan de que este será un año de reconstrucción. En este marco, CLG dialogó con Pablo Palleiro, subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, quien aseguró que en este año «la interrelación del gremio con la sociedad va a seguir estando presente».

«La aparición de la vacuna es algo esperanzador y creo que eso ayuda mucho. De todos modos, vacunar es una de las grandes acciones que podemos hacer, pero también siempre tenemos que cuidarnos con el distanciamiento, el barbijo y el lavado de manos, más aún hoy que están aumentando los casos y la cantidad de muertos. Es una gran responsabilidad social para que no se sigan incrementando los casos», expresó en primer lugar.

«Lo que suceda en 2021 estará atado a lo que vaya pasando con la pandemia. De todos modos, seguimos trabajando para no perder las conquistas obtenidas. Es un momento difícil, por lo tanto requiere mucho esfuerzo de todos lo sectores. Con respecto al Sindicato, veremos en qué medida, de acuerdo a la realidad que nos va tocando, se puede ir proyectando o si bien tenemos que seguir poniendo la prioridad en el aspecto de la salud», agregó.

El Sindicato de Luz y Fuerza Rosario viene mostrando hace años un gran compromiso social, principalmente a través de su Campaña Solidaria Permanente, pero también con su Fundación Con La Gente. Al respecto, Palleiro señaló: «Como fue premisa desde que asumió Alberto Botto, en este 2021 la interrelación del sindicato con la sociedad va a seguir estando presente con la Campaña Solidaria Permanente y también con la Fundación Con La Gente, la cual nos permite llegar a otros sectores de la sociedad de una manera diferente en donde vamos a realizar programas con diferentes sectores y llegar con algunas respuestas».

Al ser consultado sobre el contexto social que se vive en el país, expresó: «Creo que va a ser un año muy difícil. Uno no puede escaparle a la realidad que se vive. También creo que esas dificultades van a hacer que el conjunto de la sociedad se aúne, se unifique y pueda llevar respuestas a aquellos que más lo necesitan. En esto va a ser fundamental el rol del Estado y de las diferentes instituciones que conforman esta sociedad».

«Es un momento de tender puentes, de poder llegar a un mejor resultado para el conjunto de la sociedad. Más allá de las dificultades económicas y sanitarias, es un buen momento para poner en manifiesto lo mejor que tenemos para poder salir adelante», ahondó.

Por otra parte, opinó sobre el manejo de la pandemia que ha tenido el gobierno de Alberto Fernández: «Si no hubiéramos actuado con un Ministerio de Salud, con la idoneidad con la que se actuó y escuchando a las voces referentes en la materia, creo que la tragedia que nos deparaba esta pandemia hubiera sido como la de Europa. Sí, tenemos casos, pero nunca tuvimos que elegir entre un respirador para una persona u otra, y eso fue fundamental. Esto también tiene que ver con las medidas que se adoptaron en el comienzo de la pandemia. Ojalá todo ese esfuerzo no sea en vano y que toda la sociedad tome conciencia».

Además, sobre la situación económica indicó: «Hay diferentes momentos. Primó la vida de las personas por sobre la economía y particularmente tener un Presidente que elige así a mí me hace bien, entendiendo también que hay dificultades. Es el momento de levantar el país, de trabajar entre todos los sectores para poder salir adelante. Creo que las medidas económicas que tomó y está tomando este gobierno son buenas para poder salir adelante. También lo creo con respecto al gobierno provincial, está haciendo un gran esfuerzo».

Por último, se refirió a la conducción de Alberto Fernández: «Es un gobierno que nació de la unidad y ese liderazgo hoy está saludable. Todos los sectores que comulgamos con este gobierno debemos ser responsables para poder marcar aquellos que creemos que son errores, pero hacerlo de manera constructiva, y también para unificar».