Política y Economía

Martins pidió ser «cuidadoso» para que «las ideologías no dominen» las políticas agrícolas


"Tenemos que ser cuidadosos con que la política y las ideologías no dominen esto. Porque ahí es donde se genera la tensión", advirtió el vocero del Consejo Agroindustrial Argentino

 

El vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, afirmó hoy que el sector privado y el Gobierno tienen que ser «cuidadosos» para que «las ideologías no dominen» el escenario de discusiones sobre las políticas para la cadena agroindustrial.

El dirigente destacó que el martes «hubo una reunión más» de «un grupo representativo de la mesa intersectorial de maíz» con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para «revisar profundamente todo lo que se disparó con algunos temores sobre el abastecimiento de maíz en el mercado interno».

El directivo afirmó que desde la semana pasada había informado al Ministerio que había stock suficiente para abastecer el mercado, pero señaló que otro sector (el de los productores de proteína animal) había dicho que «no había flujo de ventas».

«Esto es una cadena comercial que expresó que no había necesidad de intervenir el mercado externo. Tenemos que liberar porque es un momento propicio para capturar los buenos precios internacionales», señaló Martins al programa «Alguien tiene que decirlo» de Radio Rivadavia.

En ese sentido, agregó que la cadena comercial expresó un compromiso interno para realizar los «mejores esfuerzos para que esa mercadería fluya» y el Ministerio de Agricultura puso a disposición «algunas garantías» porque en algunos casos se da cierta reticencia para vender a empresas el mercado doméstico por miedo a la demora en la cobranza.

«Hay un compromiso conjunto de monitorear que no se disparen mucho las exportaciones y que esto vacíe el mercado interno.

Por eso se liberó el cupo para registrar exportaciones», explicó el directivo de la Bolsa de Cereales.

Martins destacó que el Gobierno de Alberto Fernández y el Consejo Agroindustrial vienen discutiendo un paquete de normas para dar previsibilidad al sector por al menos cinco o diez años.

«Hay una gran oportunidad y estamos convenciendo a la política en general. No podemos estar cambiando las reglas de juego permanentemente. No sólo mirándonos hacia adentro sino también por cómo nos miran de afuera (los importadores)», manifestó.

El presidente de la Bolsa de Cereales dijo que no sabe por qué se generan estos cortocircuitos con quienes gestionan las políticas públicas, pero señaló que cuando hay diálogo, «hay entendimiento».

«Tenemos que ser cuidadosos con que la política y las ideologías no dominen esto. Porque ahí es donde se genera la tensión. Y tenemos que ser maduros, permanentemente con propuestas. Tenemos una oportunidad inmensa por la bonanza de los precios internacionales», dijo.

La situación actual de alza de los precios internacionales le va a dar una mejor rentabilidad a la cadena agroindustrial y «una gran oportunidad» al Estado para poder recaudar más, analizó Martins, quien de todos modos reconoció que eso generará una mayor presión sobre la inflación.

«Por eso tenemos que entender cual es la justa medida del impacto de estas subas en los costos de la materia prima argentina y trabajar en una herramienta que neutralice esto. Tiene que estar el compromiso de lo privados también», finalizó.