El mandatario palestino, Mahmud Abbás criticó el acuerdo y sentenció: "No hay lugar para siquiera una parte del acuerdo estadounidense en la mesa de negociaciones"
El mandatario palestino, Mahmud Abbás criticó el acuerdo y sentenció: «No hay lugar para siquiera una parte del acuerdo estadounidense en la mesa de negociaciones»
Mahmud Abbás, presidente de Palestina, afirmó este 1 de febrero que luego de sellarse el «acuerdo del siglo», su país cortó todo tipo de relaciones, incluida la cooperación en materia de seguridad, con EE.UU y apuntó contra el presidente israelí Benjamín Netanyahu.
Donald Trump, que pretendía establecer la paz en Oriente Medio mediante este acuerdo, pero se encontró con la oposición del mandatario palestino que aseguró que Jerusalem no puede ser la base para un futuro acuerdo de paz con Tel Aviv bajo ninguna circunstancia.
«No quiero pasar a la historia como el líder que vendió Jerusalén», ha señalado Abbás.
«Hemos enviado dos cartas: una al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otra a EE.UU., donde expusimos que Palestina no tendrá ninguna relación con ellos, incluso en el ámbito de la seguridad, porque ellos rechazan los acuerdos anteriores y el derecho internacional«, indicó Abbás durante una reunión extraordinaria de la Liga de Estados Árabes en El Cairo (Egipto).
¿Por qué rechazan?
El líder palestino ha explicado las razones de este rechazo: «Este plan de paz requiere que no nos unamos a las organizaciones internacionales, que abandonemos la soberanía sobre los territorios, que rechacemos las decisiones internacionales, mientras que las autoridades de ocupación israelitas demuelen diariamente los hogares palestinos para la construcción de nuevos asentamientos».
«Israel será considerada ocupante y responsable de ello», advirtió el líder palestino. «Aún creemos en la paz», ha agregado el presidente de Palestina, pero «jamás aceptaré el plan de paz estadounidense», concluyó.
Anteriormente, Abbás ya había calificado este plan de paz de una «conspiración» y advirtió a Trump y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que los derechos del pueblo palestino «no están a la venta».