Mundo

Presunto atentado suicida

Pakistán: al menos cinco muertos y 24 heridos por una explosión


Al menos cinco personas murieron y 24 resultaron heridas en Lahore, la segunda ciudad de Pakistán, en una explosión cerca de un mausoleo sufí, durante la segunda jornada del ramadán, anunció este miércoles la televisión estatal. La policía confirmó el hecho, en tanto que la televisión pública (PTV) mostraba imágenes de vehículos dañados y de personal de socorro trabajando en el lugar del incidente.

La explosión se produjo en una zona frecuentada de la ciudad, cerca de la entrada reservada a las mujeres de un mausoleo sufí del siglo XI, uno de los más grande de Asia del sur, según la televisión y la policía.

Según Muhamad Ashfaq, un oficial de la policía de Pendjab, cuya capital es Lahore, cinco personas murieron en la explosión: tres policías, un agente de seguridad y un civil. La ministra de Salud de Pendjab, Yasmin Rashid, confirmó este balance.

Una investigación está en curso para determinar el origen de la explosión, añadió durante una rueda de prensa.

«Al parecer se trata de un atentado suicida contra un vehículo de fuerzas de seguridad», declaró a la AFP Muhammad Kashif, un oficial de la policía local. Otro oficial de policía, que pidió no ser identificado, confirmó que un vehículo de las fuerzas de seguridad fue el blanco del ataque.

El mausoleo Data Darbar, donde se celebran muchos festivales sufíes, ya fue blanco de un atentado kamikaze en 2010 que dejó más de 40 muertos.

Los sufís, una corriente mística del islam, son víctimas a menudo de ataques de grupos islamistas extremistas, entre ellos el Estado Islámico (EI).