Mundo

Países balcánicos, Eslovenia y Hungría retomaron las clases presenciales


Los estudiantes, a los que se toma la temperatura antes de ingresar a las escuelas, solo tienen permitido permanecer sin el tapabocas mientras asisten a la clase sentados en el pupitre

En medio de una segunda ola de coronavirus en varios países de Europa, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Hungría reiniciaron hoy las clases presenciales, con medidas sanitarias para evitar un agravamiento de sus brotes de la enfermedad.

En Serbia, las escuelas recibieron a alumnos de hasta cuarto grado, en grupos de 15 como máximo y con clases reducidas de 30 minutos, mientras que el régimen escolar para mayores combina educación presencial y a distancia.

Los estudiantes, a los que se toma la temperatura antes de ingresar a la institución, solo tienen permitido permanecer sin el tapabocas mientras asisten a la clase sentados en el pupitre, a diferencia de los maestros y otros empleados, que deben usarlo todo el tiempo.

La situación epidemiológica en los centros se analizará cada dos semanas para adoptar eventuales restricciones adicionales.

Desde el inicio de la pandemia, Serbia acumula 31.482 casos de coronavirus y 715 muertes.

Las medidas adoptadas en Bosnia-Herzegovina son similares.

Las clases duran media hora y se permite un máximo de 15 alumnos, quienes, a diferencia de Serbia, deben llevar tapabocas todo el tiempo.

Con un reinicio de clases escalonado, hoy volvieron los niños del ente serbio y de varios cantones del ente musulmano-croata, mientras que el resto del país comenzará la próxima semana.

Además, el reinicio de clases es presencial para alumnos de hasta cuarto año, mientras que el resto de los estudiantes recibe clases de forma virtual.

Actualmente Bosnia-Herzegovina totaliza 20.234 enfermos de coronavirus y 620 defunciones.

En Eslovenia, los colegios recibieron hoy 265.000 estudiantes con tapabocas por primera vez desde el inicio de la pandemia, informó la agencia de noticias EFE.

Entre las medidas implementadas para preservar la salud de los niños, las autoridades de los centros educativos deben asegurar la separación entre las diversas clases, el lavado regular de manos con jabón o desinfectante, la ventilación de las aulas y el consumo de las meriendas dentro de las clases por grupos.

Sin embargo, el presidente de la asociación de directores de las escuelas, Gregor Pecan, consideró que no siempre será posible garantizar dichas condiciones.

«Por ejemplo, en la gran mayoría de las escuelas de Eslovenia es difícil asegurar la distancia de un metro y medio entre los alumnos en las aulas. Para ello habría que formar clases menores, y para ello no tenemos suficientes docentes», comentó Pecan.

En el caso de Eslovenia, el Instituto Nacional de Salud Pública revisará la situación cada viernes y adaptará las restricciones en la medida en que lo considere necesario.

Desde el inicio de la pandemia, el país de Europa Central registra 2.924 infectados de la Covid-19 y 133 víctimas fatales.

El ciclo lectivo también comenzó hoy de forma presencial en Hungría, en medio de un fuerte repunte de casos de coronavirus, y aunque el Gobierno no descartó tener que volver a imponer clases virtuales si la situación epidemiológica del país empeora.

En Hungría no es obligatorio el uso de tapabocas en alumnos, pero las instituciones deben asegurar el distanciamiento social, algo que resulta difícil debido al escaso espacio, y garantizar los requerimientos de higiene y sanidad, como los desinfectantes y limpieza diaria.

Actualmente Hungría totaliza 6.257 contagios de coronavirus y 616 defunciones.