Por Mario Luzuriaga
La directora María Fernanda Moreno junto al actor Pablo Rago vuelven a unir fuerzas en una nueva película: «Un encuentro con Malvinas». Anteriormente estuvieron juntos en «Historia de un emblema nacional», en la que el actor interpretó nuevamente al general Manuel Belgrano. Ahora estará protagonizando esta película que le rendirá homenaje a los veteranos de la guerra de Malvinas.
Rago estuvo reunido con los ex combatientes rosarinos compartiendo un asado y empapándose de las historias que vivieron estos hombres. El actor dialogó con CLG acerca de esta película y sus próximos proyectos.
—No hay muchos actores que se comprometan con producciones del interior y esta es la segunda vez que trabajás junto a María Fernanda Moreno. Y ahora te involucrás con los veteranos de Malvinas.
—Vine viajando con los muchachos y estuvimos hablando las tres horas de viaje y me encantó. Hay algo que valoro de la charla que tuve, que es que ellos valoran la vida, más allá que tienen sus problemas. Yo también valoro la vida, tengo 46 años, trabajo desde los 4, si no encuentro desafíos o cosas que me hagan feliz se me hace muy complicado salir.
—Y María Fernanda siempre presente en la causa.
—Es admirable porque lleva adelante todo el proyecto y me encontré con una persona que tiene en claro su objetivo.
—¿Cómo es éste inicio de rodaje?
—Hicimos un adelanto de lo que va a ser, va a llevar un tiempo, pero la vamos a realizar y me empapé de las historias de los muchachos.
—Imagino que te encontraste con muchísimas historias.
—Hubo muchas y no tienen problemas en compartirlas, y además tienen una visión muy positiva de la vida, a pesar de lo que vivieron en las islas. No sólo perdieron amigos, familia o gente muy cercana y lo que no hay que sacar de contexto es que eran chicos de 18 años. Yo tengo un hijo de 16 y pienso en que dentro de un año le van a dar un fusil, lo van a mandar a un lugar donde no conoce, sin saber que tiene que hacer, sin instrucción; para luchar contra tipos que te bombardean en horarios para no dejarte dormir y realmente la guerra es un horror.
—Lo bueno es que cuando regresaron, se juntaron y realizan tareas comunitarias.
—Es increíble, yo no sé si se da esto en otros lugares del país. También quiero agregar que en la película vamos a tener diferentes puntos de vista de los soldados, que estaban ubicado en distintos puestos. Y está bueno el humor que tienen entre ellos, porque se hacen muchos chistes. Lo importante que entre los ex combatientes no hay grietas, van siempre para el mismo lado.
—Cambiando de tema, también estás rodando «El robo del siglo».
—Sí ya terminé de grabar la peli e interpreto a García Bolster, que estuvo en el rodaje y también estaba el policía que investigó el delito. Lo que vivieron fue terrible.
—Seguramente te divertiste haciendo este rol.
—Es una contradicción, porque estamos haciendo una película super copada, muy divertida de filmar, con un transfondo que a todos nos gusta, que es robar un banco. Pero por otro lado estamos reivindicando a unos tipos que son unos delincuentes, por más que hayan cumplido su condena y no maltrataron a nadie. Lo hablamos mucho con Diego Peretti y Guillermo Francella a este tema que es la contradicción.
—También venís de celebrar el Martín Fierro de Oro que tuvo «Cien días para enamorarse».
—Fue un golazo, te aseguro que si no hubiese tenido la repercusión que tuvo, hubiera pasado de largo y se terminaba a los pocos meses. Hay algo que pasó que es que gran parte de la sociedad se vio reflejada por esta historia y se instaló el tema en las casas.
Nota relacionada
Pablo Rago filmará en Rosario película con los veteranos de Malvinas