Ciudad
Noticias que importan

Pablo Palleiro: «Es tiempo de que los sindicatos se unan cada vez más»


El subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza hizo un análisis del panorama político a nivel nacional y se refirió a la unión sindical. Además, destacó el compromiso del gremio en un año repleto de desafíos

Por Pablo Bloise

El año comienza a transitar su tramo final y difícilmente se pueda mirar atrás sin pensar en la pandemia. Todos los ámbitos sufrieron en mayor o menor medida el impacto del aislamiento y los duros golpes del coronavirus al sistema sanitario. El subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Pablo Palleiro, dialogó con CLG e hizo un análisis del primer año de gestión del gobierno de Alberto Fernández, al tiempo que destacó el compromiso del gremio con sus afiliados y con la sociedad toda, basándose en la solidaridad y en el cuidado del medio ambiente, con acciones que van de la mano con esas convicciones. «Es tiempo de que los sindicatos se unan cada vez más. Tenemos que ser la columna vertebral de este país», esgrimió.

Palleiro, al referirse al Ejecutivo nacional, dijo que “hay que diferenciar los momentos de este gobierno, porque claramente nadie esperaba la pandemia. Creo que cuando comenzó el mandato las expectativas eran muchas, como también era mucho el trabajo por hacer para volver a poner a la Argentina de pie. Creo que en los primeros meses se fue consolidando ese camino, pero después llegó la pandemia”, añadió.

Desde la aparición del coronavirus y de la cuarentena, el país comenzó a transitar una nueva y compleja normalidad. “A partir de ese momento se le puso el ojo a la cuestión sanitaria, lo que fue sin dudas una muy buena decisión. Se buscó mantener camas para cuestiones críticas por si esto empeoraba, para que no pasara lo que pasó en Europa. Lamentablemente hubo muertes y muchos casos, pero creo que también podemos decir que no hubo médicos que tuvieran que elegir entre la vida o la muerte de un paciente por otro”, aseveró y recordó: “Hay que tener en cuenta que anteriormente teníamos una secretaría de Salud, y no un ministerio como ahora. Otra hubiera sido la realidad del país si seguíamos con políticas antiguas”.

Palleiro: «Esta pandemia debe servir para unir y efectivizar el diálogo real y concreto» – El Quid De La Cuestión

“La pandemia atravesó todo. Debemos seguir apostando fuerte a este gobierno porque sin lugar a dudas, más allá de algunos errores que creamos que pueda tener o no, será mucho mejor que el anterior, porque es un gobierno que actúa pensando en los trabajadores y en la población que más necesita estar dentro del circuito económico y dentro de la realidad social argentina”, manifestó Palleiro.

“El gobierno, más allá de las diferencias que se puedan tener sobre algunas decisiones, está pensando en la inclusión de todos dentro de la economía. La situación de muchos trabajadores, jubilados, asalariados y no asalariados a veces se hace muy dura, eso es innegable. Pero insisto: creo que este gobierno está pensando en todos los argentinos y no sólo en un sector”, recalcó.

Consultado sobre el panorama sindical a nivel nacional, expresó: “Hay que seguir fortaleciendo. Es tiempo de que los sindicatos se unan cada vez más para seguir marcándole diferencias y aciertos al gobierno. Tenemos que ser, como lo dijo Perón, la columna vertebral de este país. Para eso necesitamos políticas que reactiven el empleo y que conduzcan a la mejora de los trabajadores”.

Asimismo, ponderó los esfuerzos que se realizaron desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario durante todo un año plagado de desafíos: “Lo más importante es que el gremio sostuvo a sus afiliados, que es la función madre de los sindicatos. Este gremio ha llevado adelante una campaña de vacunación antigripal a domicilio, algo que, diría, es casi único en Argentina; posibilitó a jubilados, pensionados y a todo aquel que lo necesitara poder tener remedios o pañales a domicilio; y posibilitó seguir trabajando por cada una de las conquistas y los derechos de los trabajadores, para no perderlas, para poder seguir sosteniéndolas y para poder conseguir más”.

pablo palleiro archivos - Con La Gente Noticias

“Hay que entender el momento que se está viviendo. Para nosotros fue difícil llevar adelante una paritaria y poder seguir negociando. Pero creo que no fuimos los únicos, muchos gremios pasaron por lo mismo. Y entendiendo que nuestra primera responsabilidad es Luz y Fuerza, creo que pudimos tomar fuerza y expandirnos con nuestra Campaña Solidaria Permanente, acompañando a comedores de diferentes barrios y localidades, y también siendo protagonistas de la cuestión ambiental, donde formamos parte junto con la Cátedra del Agua de la UNR de la defensa del río Paraná y de la Ley de Humedales”, se explayó.

“No sólo es tener un sindicato fuerte con nuestros afiliados. También debemos entender desde nuestro gremialismo que la sociedad es parte de todo esto y que tenemos que aportar nuestro granito de arena, respondiendo con acciones que se consagren con la sociedad en sí”, cerró Palleiro.