Sin categoría

Abuso sexual

Otro revés para Rodrigo Eguillor: la Justicia rechazó su excarcelación


El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 10 rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Rodrigo Eguillor, quien está acusado de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad.

Esta es la segunda vez que la justicia falla en contra de Eguillor, de 24 años, ya que el fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo interinamente de la Fiscalía General Nº 10 ante el TOC Nº 10, dictaminó en las últimas horas que el joven tiene que seguir preso ya que según argumentó existe «peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación».

Eguillor está detenido desde diciembre pasado por orden del juez Carlos Bruniard, quien también le había negado la excarcelación en ese momento, y la prisión preventiva fue confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional en enero último.

Luego de eso, la causa fue elevada a juicio oral y ahora sólo falta que se fije la fecha de inicio del debate.

Según se publicó en el portal Fiscales.gob.ar, en el dictamen de las últimas horas, el fiscal consideró que debía tenerse en cuenta el «comportamiento elusivo» que demostró el acusado durante la investigación y resaltó un hecho en particular: que lo hallaron en el Aeropuerto de Ezeiza cuando intentaba salir del país. Marcó, también, «su dudoso arraigo» y el hostigamiento hacia la víctima y hacia los testigos a través de redes sociales.

A todas estas consideraciones, y se según se publicó, se le agregó que registra una condena ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 9 y que tiene una causa abierta en el Juzgado Federal de Morón.

Además, el fiscal destacó que ninguna de las cuestiones que llevaron a la Cámara del Crimen y a la Cámara de Casación a confirmar la prisión preventiva habían variado.

Así, tras conocer el dictamen del fiscal Ciruzzi, el TOC Nº 10, integrado por la jueza Silvia Mora, y los jueces Alejandro Becerra y Alejandro Noceti Achával, rechazó el pedido de la defensa de Eguillor.

El mes pasado, la Cámara del Crimen porteña confirmó el procesamiento contra el acusado. Las denuncias contra el joven se conocieron en noviembre de 2018 cuando una chica de 22 años contó que abusó sexualmente de ella en un departamento del barrio porteño de San Telmo y no la dejó irse del lugar.

La situación se viralizó a partir de un video donde se observaba a la chica solicitando ayuda desde el balcón y a Eguillor tomándola del cuello para meterla de nuevo al departamento.

Al momento de confirmar el procesamiento, la Cámara de Apelaciones tomó en cuenta el relato de víctima, al que describió como «lúcido» y también el informe del Cuerpo Médico Forense donde constan las lesiones que tenía la chica.

En la causa, además, está el testimonio de una vecina que observó la situación del balcón: «Empezó a pegarle trompadas muy fuertes en la cabeza a la chica; la agarraba con un brazo rodeándole el cuello y con la otra mano le pegaba»