Informes CLG
Noticias que importan
Política y Economía

Oscar Martínez y la inseguridad en Santa Fe: «Hay que poner las barbas en remojo»


El diputado provincial dijo que es necesario reformar los mecanismos de designación y control del MPA, se refirió a la ley de protección de víctimas que impulsa y habló de las tensiones entre los fiscales y la Legislatura

Resolver la problemática de la inseguridad que a diario siembra de muertes la provincia de Santa Fe es una de las grandes cuentas pendientes del sistema democrático en la actualidad. Eso incluye no sólo poner en juego todas las herramientas del Estado para prevenir el delito, sino también establecer sistemas adecuados de castigos para el delincuente y brindar la contención acorde para las víctimas, tres condiciones que en la actualidad brillan por su ausencia, generando tierra fértil para quienes trasgreden las normas.

Son muchos los sectores de la sociedad que reprochan que los únicos que no tienen ningún tipo de contención, asistencia, asesoramiento y resarcimiento sean quienes padecen la inseguridad. Pero esa falencia podría comenzar a sanearse. Y en esa dirección van las gestiones que lleva a cabo el diputado provincial por el Frente Renovador Oscar Martínez, quien en diálogo con CLG adelantó que el próximo 15 de marzo comenzarán Audiencias Públicas en las cinco circunscripciones judiciales con el objetivo de construir una ley de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos y sus Familiares.

“Tendrán modalidad semipresencial y virtual, y participarán de ellas asociaciones de víctimas, representantes de los tres poderes del Estado, ONGs, y estarán abiertas a toda la ciudadanía. No sólo para abordar la asistencia jurídica, sino la temática de la atención psicológica, médica y social, a quienes están en esa situación producto de la incapacidad del Estado de garantizar seguridad y terminar con la impunidad”, aseguró el legislador y titular del Observatorio de víctimas, organismo creado en la cámara Baja en 2020.

Rosario cuenta 31 homicidios en lo que va del año. Foto de Juan José García

“Percibimos la urgente necesidad no sólo de políticas preventivas de delitos sino fundamentalmente de una ley que proteja de manera integral a las víctimas y sus familiares frente al desamparo en el que se encuentran ante el hecho consumado. Acá también es importante que no sólo reconozcan los derechos, sino que se hagan operativos”, agregó Martínez. Y comunicó que todo aquel que quiera participar de esas audiencias deberá correo observatoriovictimas@diputadossantafe.gov.ar. “Nosotros le vamos a mandar a los inscriptos el reglamento y otros antecedentes cercanos como ley de la provincia de Buenos Aires y proyectos en discusión de la legislatura provincial”, indicó.

En cuanto a la ola de violencia que afecta a la provincia, y particularmente a la ciudad de Rosario con 31 homicidios en lo que va del año, Martínez puso de relieve que “la situación amerita que todas las instituciones hagan su aporte y pongamos las barbas en remojo para dar respuesta a una demanda social, que es nada más y nada menos que poder vivir en paz”. Y añadió: “Santa Fe está en una situación grave, aunque tampoco es de ahora”.

En este sentido, el diputado destacó propuestas para afrontar el problema. “Nosotros hemos presentado proyectos que tienen que ver con que se aplique prisión preventiva para aquel que comete un delito utilizando armas o aquellos vinculados a la violencia de género. También planteamos la necesidad de que se modifique la forma de designación y control del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El fiscal general y los regionales deben ser elegidos por la ciudadanía, ni el Ejecutivo ni la Legislatura tienen que ser quienes los elijan”, explicó.

La legislatura provincial mantiene una disputa con el MPA

Y argumentó que “los propios informes del MPA no van de la mano de la necesidad de Justicia. En los primeros cinco años de funcionamiento de este sistema, de 1 millón 160 mil causas sólo 518 terminaron en juicio, algo menos del 0,01 por ciento, mientras que 9.500 fueron a juicio abreviado. Creemos que hay que modificar códigos de procedimiento penal, por ejemplo el juvenil, donde en Santa Fe no hay participación de las víctimas cuando el imputado es un menor. Tampoco participan del proceso de sobreseimiento».

“Debemos volver a construir un pacto social donde en la provincia de Santa Fe queden claro los límites y cuáles van a ser las sanciones a quienes los violen”, puntualizó.

Martínez también habló sobre la disputa que involucra a parte del Poder Legislativo, fiscales y hasta el propio ministro de Seguridad, Marcelo Sain. “Lo vivo con tristeza. La ciudadanía nos está pidiendo a todos los poderes que actuemos coordinadamente. Y nos hace un poco responsables a cada uno de lo que pasa. Hay que reconstruir los vínculos entre los distintos poderes para dar solución a los problemas de la gente”, expresó.

Oscar Martínez cree que reformar el código procesal penal es una prioridad

“El MPA debe ser elegido y controlado por la ciudadanía. Es evidente que el desempeño dista mucho de lo que la sociedad está necesitando. Santa Fe tiene aproximadamente 800 funcionarios, dos tercios de lo que tiene una provincia como Mendoza, mucho más chica. Tampoco hay que esconder las dificultades ocurridas sobre todo en Rosario y el Gran Rosario con fiscales presos. Tenemos que tener la capacidad de ver más allá y replantearnos el funcionamiento de las instituciones”, cerró.

Conversatorio sobre violencia de género

Por otra parte, Martínez anunció que este viernes se realizará un conversatorio con mujeres del ámbito público para debatir los avances y desafíos de las víctimas de delitos de violencia de género. “La intención es en el marco del Observatorio, abordar diversas patologías sociales, en este caso la violencia de género. La intención de la reunión es poder analizar los desafíos de esta problemática junto a la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena; la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; la presidenta de Aysa, Malena Galmarini; y la diputada provincial Clara García.

Cronograma de Audiencias

-Lunes 15 de marzo 10hs en el Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe sito en 3 de febrero 2751.

-Lunes 29 de marzo 10 hs en el Colegio de Abogados de la ciudad de Venado Tuerto sito en San Martín 635.

– Lunes 12 de abril 10 hs en el Colegio de Abogados de la ciudad de Reconquista, sito en San Martín 1196.

– Lunes 19 de abril 10 hs en la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario, sito en Santa Fe 825.

– Lunes 3 de Mayo 10 hs en el Auditorio del Colegio de Abogador de la Ciudad de Rafaela, sito en Buenos Aires 168.