Regionales

Organizaron una jornada en Villa Gobernador Gálvez para concientizar sobre la diabetes


Se trata de una actividad impulsada por dos especialistas. Una de ellas,la nutricionista Daniela Echave, relató la experiencia y detalló aspectos importantes de la enfermedad.

Por Sofía Dalonse

El pasado 6 de noviembre se llevó a cabo una actividad recreativa en Plaza del Ferroviario, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, con la finalidad de informar y concenciar sobre la diabetes; en el marco del Día Mundial que se conmemora este domingo y a 100 años del descubrimiento de la insulina. Estas dos fechas importantes fueron el disparador para que las especialistas Tamara Cudi y Daniela Echave impulsaran la jornada que, según manifestaron, fue el puntapie para seguir trabajando en el tema.

Tamara Cudi, médica especialista en diabetes y obesidad, trabaja en conjunto con Daniela Echave, especialista en nutrición, abocándose a la atención de pacientes con este tipo de patologías en los consultorios médicos Belgrano de Gálvez.

En diálogo con CLG, Echave contó: «La idea surgió de Tamara, quien pertenece a la Sociedad Argentina de Diabetes del Litoral, y decidimos contactarnos con Dolce y la secretaria de Salud de la ciudad. Nos dieron la posibilidad de llevarlo a cabo, dado que ya venían haciendo algunas actividades similares con otras enfermedades».

La actividad estaba pensada para realizarse este domingo pero debió adelantarse por la veda electoral. Según la nutricionista, contó con gran participación del público en general: «En principio, invitamos a todos nuestros pacientes, pero era abierta a todas las familias, sin distinción de edades. Tuvimos una muy buena aceptación, con mucha asistencia».

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. No obstante, la especialista destacó que toda persona que la padece puede llevar adelante una «vida normal«, mediante la «medicación, actividad física y una dieta saludable y variada».

Según detalló, había un stand donde las personas podían medirse, pesarse y determinar el azúcar en sangre. También, se distribuyeron folletos explicativos con recomendaciones sobre una alimentación adecuada, la importancia del consumo de agua, el cuidado de los pies, etcétera.

Además, se presentaron distintos shows, entre ellos, una escuela de danza que llevó la Municipalidad, que se encargó de animar la tarde con sus coreografías. Se realizaron juegos con el objetivo de educar a los niños sobre alimentación y tomar conciencia sobre el consumo de la cantidad de azúcar. Todos recibieron frutas de regalo para consumir durante el evento.

Echave se refirió a la obesidad y la importancia de controlar el peso: «Es una de las enfermedades que afecta a gran parte de la población mundial y puede ser causa de diabetes». Asimismo dio algunas recomendaciones: «Hacer actividad física todos los días mínimo 40 minutos, que en todas las comidas haya medio plato de verduras, consumir pastas y panificados integrales y la fruta lo más entera posible».

Otra de las cuestiones que genera preocupación en torno a la enfermedad es el incremento de casos en la niñez, los cuales aumentaron de manera constante desde hace dos décadas a nivel mundial y se estima que 1 de cada 5.000 menores la padece. Al respecto, Echave opinó: «Lamentablemente tiene que ver con que las madres vienen con un sobrepeso y pueden transmitir la enfermedad; comienzan a tener prevalencias o ser más propensos a desarrollarla.

«En cuanto a los niños que no nacen con la enfermedad, tiene mucho que ver el sedentarismo y la falta de actividad física», agregó.

En este sentido, remarcó: «Esta pandemia, con el encierro, hizo que los niños hicieran menos actividad y aumentó la población con sobrepeso, obesidad y que están desarrollando insulina resistencia».

Para concluir, destacó el trabajo realizado: «Fue nuestra primera experiencia y para nosotras fue enriquecedora, sacamos muchas ideas para seguir haciéndolo y buscar cosas nuevas; no solo se trata de recordar esta enfermedad sino evitarla e informar cómo abordarla y llevarla a cabo«, cerró.