Info General

A una hora del cierre de los comicios había votado el 64,5% del padrón


Foto: Juan José García

La elección se desarrolla con normalidad y fluidez en todo el país. La Camara Electoral informó que a las 15 habían votado ocho puntos más del padrón que en las Paso a esta misma hora

Las elecciones generales legislativas continuaban desarrollándose con normalidad en todo el país y, hasta las 17, ya había votado el 60% de los ciudadanos registrados en el padrón, lo que representaba una afluencia a las urnas 11 puntos porcentuales mayor que la que se había dado en las PASO hasta esa altura de la jornada, según datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La votación de las elecciones generales legislativas comenzaron a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

Según voceros oficiales, a esa altura de la jornada, la afluencia a las urnas superaba en 11 puntos porcentuales a la registrada en el mismo horario en las PASO del 12 de septiembre pasado, cuando había votado el 53,5% del padrón.

«Se está reflejando la agilidad en el proceso de emisión del voto», señaló el coordinador de procesos electorales de la CNE, Manuel Mogni, en declaraciones televisivas.

Al respecto señaló que si bien «recién a las 18 vamos a saber el número final» se trata de «buenos números» y que «se espera que haya más afluencia en la votación de la población de riesgo en comparación a las PASO».

Más temprano, el subdirector general de la Cámara Electoral, Gustavo Mason, aseguró que «se habilitó el 100% de las mesas» y que «todas las autoridades de mesa se han presentado» a cumplir sus funciones.

«Todo nos depara que tendremos una gran fiesta cívica como son todas las elecciones en la Argentina», aseguró Mason en diálogo con El Destape Radio, tras resaltar que la menor oferta de boletas que en las PASO permitirá también agilizar el proceso de carga de resultados.

En estos comicios que se extenderán hasta las 18 se definirá una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

En función de evaluaciones sanitarias, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral convinieron modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que este mediodía ya mostraban logros en cuanto a la agilización del proceso de votación.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro afirmó que «las elecciones comenzaron muy bien» tras emitir su voto poco después de las 10 en la ciudad bonaerense de Mercedes, donde resaltó que «los procesos son rápidos, son ágiles y las filas se pueden hacer dentro del establecimiento» a diferencia de las elecciones primarias abiertas (PASO).

Con respecto al tiempo que llevará dar a conocer los primeros resultados del recuento provisorio de votos, De Pedro estimó que «como hay menos boletas, calculamos que podemos llegar a tenerlos –los resultados- a las 21 horas», horario a partir del cual las leyes electorales habilitan a difundir números.

En estos comicios que se extenderán hasta las 18 se definirá una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

En función de evaluaciones sanitarias, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral convinieron modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que agilicen la emisión del sufragio en los centros de votación.

Se estima que la recepción de datos tendrá un ritmo mayor, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, había considerado que los primeros datos oficiales sobre el escrutinio podrán conocerse entre las 21 y las 21.30.

Foto: Juan José García

Tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y todas las fuerzas políticas, la fecha de las PASO y las elecciones legislativas, que tradicionalmente se celebran en los meses de agosto y octubre, fue corrida este año debido a la pandemia de coronavirus, con lo cual las primarias se desarrollaron el 12 de septiembre pasado y hoy las generales.

El avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus -con más de la mitad de la población con las dos dosis- posibilitó flexibilizar los protocolos sanitarios para estas elecciones legislativas de medio término que definirán la correlación de fuerzas en el Parlamento para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández.

El desafío del gobernante Frente de Todos (FdT) será mejorar los resultados obtenidos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y acortar la ventaja que logró la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

El nuevo período legislativo será clave para el acompañamiento de las políticas que impulse el Ejecutivo, en su plan de reactivación del país tras los estragos causados por el coronavirus, en tanto que para JxC constituye la plataforma necesaria para ordenar las tensiones internas por las disputas de liderazgo hacia 2023.