Mundo

Organizaciones sociales argentinas anuncian viaje de delegación a Colombia


Fueron convocadas por la red Solidaridad Internacional con el Pueblo Colombiano

Organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y políticas de Argentina expresaron su acompañamiento a las protestas que se desarrollan en Colombia desde hace 10 días, repudiaron la represión de las fuerzas de seguridad y anunciaron la conformación de una comisión que viajará al país como parte de la campaña de «solidaridad activa».

Convocados por la red Solidaridad Internacional con el Pueblo Colombiano, dirigentes de varias organizaciones y referentes de grupos colombianos dieron una conferencia de prensa en la sede porteña del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) para anunciar la conformación de una delegación latinoamericana multidisciplinaria de solidaridad.

El líder social Juan Grabois; Ismael Jalil, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi); el diputado nacional Juan Fagioli (FdT); Pablo Pimentel, de APDH-La Matanza; y Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) fueron algunos de los oradores. También se difundieron audios de respaldo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Todos estuvieron detrás de un escritorio cubierto con la bandera tricolor pero invertida, una iniciativa que desde hace días puebla las redes sociales como símbolo de un pedido de ayuda. “Exigimos que se termine la represión al hermano pueblo colombiano; que dejen de reprimir a los trabajadores, campesinos e indígenas que buscan vivir dignamente. Basta de matar, basta de desaparecer”, afirmó Pimentel, en tanto Jalil repudió “enérgicamente” el accionar de la Policía colombiana y expresó su esperanza de que “la solidaridad se reproduzca en toda América”.

Grabois, a su turno, explicó que los dirigentes que viajen irán a “poner el cuerpo, igual que cualquier joven luchador colombiano” y adelantó que se le pedirá al Gobierno argentino que “garantice las condiciones de seguridad hablando de manera diplomática por los canales que corresponde con el Gobierno de (el presidente Iván) Duque».

Fagioli destacó la “importancia de que los pueblos pongan el cuerpo para llevar adelante las luchas y visibilizarlas” y consideró “nefasto el proceso de violencia” de Duque. Navarro, del FOL, puso de relieve el “compromiso con todo el pueblo” colombiano y la idea de viajar para “estar al servicio de todos los sectores que hoy dan una pelea ejemplar en defensa del trabajo y de los derechos humanos”. “Vamos a cumplir nuestra función humanitaria, para visibilizar los crímenes de Estado”, remarcó.

Del encuentro tomaron parte además Kevin Poveda, del Congreso de los Pueblos-Colombia; Laura Capote, de Marcha Patriótica; y el secretario de DDHH de la CGT-Colombia, Humberto Correa. Correa defendió la negativa de las organizaciones convocantes al paro y a las marchas de “no entrar en diálogo con el gobierno hasta que cese la masacre” y juzgó “clave una suerte de veeduría internacional para que pase esta noche oscura, porque si no, a la gente la seguirán masacrando”.

La campaña incluyó una marcha esta tarde hacia la sede del consulado de Colombia en Buenos Aires, y una serie de proyecciones en el Obelisco, y seguirá mañana con un festival en la Plaza de los Dos Congresos, a las 15, convocado por el Capítulo Argentina de Marcha Patriótica.