Mundo

Almagro condenó el accionar de las fuerzas de seguridad en Colombia


Al mismo tiempo, el secretario general de la OEA, pidió respeto a quienes no se manifiestan

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy los casos de «tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden» en Colombia, y aunque remarcó el respeto a “la protesta pacífica”, pidió contemplar los derechos de quienes no se manifiestan.

«El derecho a la protesta no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos fundamentales de la población», señaló Almagro, que exhortó al «cese de los bloqueos» de calles y rutas que forman parte de las manifestaciones antigubernamentales.

En una declaración grabada en video y publicada en la red Twitter, Almagro expresó que condena “especialmente los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden» y manifestó que reconoce a “la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido».

El jefe de la OEA valoró el informe enviado por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía respecto de la «judicialización de la responsabilidad penal por parte de aquellos miembros de la fuerza pública que se han excedido y que han cometido delitos».

Almagro también destacó el procesamiento de quienes han transformado «la protesta en vandalismo y que ha confundido el vandalismo con acciones de naturaleza terrorista», reportó la agencia AFP.

Colombia vive ásperas protestas callejeras desde hace 10 días, en principio por una propuesta de reforma tributaria que el gobierno ya retiró del Congreso, y ahora por otra serie de demandas que levanta el Comité Nacional del Paro, ente ellas la desmilitarización de las calles.