El último jueves, el Concejo de Rosario declaró por unanimidad la emergencia social. Aunque en la votación final se contó con el consenso de todos los ediles, lo cierto es que el clima lejos estuvo de la armonía. Hubo discusiones y disturbios para llegar a la conclusión de que el estado de crisis ya pasó a otra categoría. La pregunta es qué se busca conseguir con esta declaración y cómo se vivió en el recinto. Para saber esto, CLG dialogó con los protagonistas de la escena.
Por el lado del justicialismo, el concejal Roberto Sukerman aseguró: «Me parece importante que se pueda declarar la emergencia social, producto de que es una realidad que se está viviendo. El ajuste golpea en los sectores más vulnerables de la ciudad, en los vecinos más vulnerables. Nosotros recorremos todos los barrios y vemos las necesidades que hay, vemos como realmente hay hambre». Y agregó: «Queda absolutamente claro que hay una situación muy preocupante que hay que transparentarla y hacerse cargo«.
Respecto a los objetivos de la medida, manifestó: «Lo que queremos es que el gobierno municipal, la Intendenta, tenga más herramientas en ese sentido y entendemos que la declaración de emergencia debería servir como un granito de arena, como un piso para poder avanzar». Aunque dejó claro que «la declaración de emergencia sola no va a servir para nada si además de eso no se pueden generar otros efectos«.
Gabriel Chumpitaz tomó la palabra por parte de los representantes de Cambiemos en la ciudad. El concejal comenzó: «Es positivo que se vote por mayoría esta emergencia social. A mí entender la palabra emergencia es un poco más global, más integral, por eso proponíamos la emergencia en seguridad«. En este sentido, profundizó: «Deberían haber sido tratadas y aprobadas juntas».
En cuanto a las consecuencias de la medida, analizó: «Siempre fui de la idea de que había que apoyar este proyecto de la emergencia social siempre y cuando tenga condiciones claras para que la Intendenta pueda avanzar. Hacer una expresión netamente declarativa no tiene mucho sentido y sí lo tiene tener herramientas y darle una oportunidad a la Intendenta de que pueda llevar adelante varias políticas públicas para enfrentar esta situación».
Además, hizo hincapié en la futura declaración de la emergencia de seguridad: «A lo largo del día se fueron discutiendo muchísimas cosas, llegamos al acuerdo de que lo íbamos a apoyar. Lo único que está faltando allí fue el tema de la emergencia de seguridad que la vamos a tratar en comisión y vamos a seguir avanzando en los próximos días». Y destacó que declarar la emergencia social fue «positivo» para la ciudad. «Es bueno que todos los concejales lleguemos a un acuerdo y votemos de manera conjunta en este tema que es tan importante«, afirmó.
Incidentes en la sesión
En cuanto a los momentos de crisis que se vivieron durante la sesión, Sukerman señaló: «Una vez más quedó claro que los que provocan y generan un clima de violencia son los representantes de Cambiemos. Provocaron permanentemente a los que estaban. Me parece que lo que querían es que la sesión no avance, que la emergencia no se apruebe». Y finalizó: «Me parece una actitud muy hipócrita que voten esta declaración de emergencia. Votan como si estuvieran preocupados por las consecuencias de la crisis que ellos mismos generaron«.
Chumpitaz manifestó: «Era un momento muy tenso, hacer el análisis hoy, 24 horas después, es mucho más sencillo. Está todo mucho más calmo». «Vivir el momento era difícil, con eso no estoy justificando los gritos y agresiones, lo que estoy diciendo es que había que entender que era un momento complicado«, resumió.