Ciudad
Noticias que importan

Opiniones divididas en comerciantes ante la posible postergación del Día del Padre


Desde el sector empresarial piden que la tradicional fecha se postergue 30 días, pero los comerciantes rosarinos tienen opiniones divididas al respecto

Por: Santiago Ceron 

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) propuso en las últimas horas trasladar la celebración del Día del Padre del 21 de junio al domingo 19 de julio, con el objetivo de que las pymes incrementen sus ventas una vez superada la etapa de inactividad por la cuarentena. Sin embargo, el sector comercial rosarino tiene opiniones divididas ante esta posible medida.

Desde el sector empresarial argumentaron el pedido: «Quienes formamos parte de la cadena de valor retail masculino quisiéramos que se trasladase el Día del Padre al tercer domingo de julio, para poder estirar un poco nuestra temporada en medio de esta cuarentena, que implica la imposibilidad de movilizarse para la gente», manifestó Pedro Bergaglio, vicepresidente de Cgera e integrante de la Cámara Argentina del Sweater, en declaraciones a Télam.

Horacio Moschetto, representante de la Cámara de la Industria del Calzado ante Cgera, aseguró por su parte que «desde el sector estamos de acuerdo con el traspaso del Día del Padre al 19 de julio, con la aparente e incipiente puesta en marcha de las fábricas de calzado, nos daría tiempo para empezar a producir parte de las colecciones de hombre para la temporada de invierno».

Sin embargo, una parte de los comerciantes rosarinos se expresaron en contra de esta medida, manifestando la necesidad de tener un repunte en las ventas lo antes posible y destacando la tradición: «El día de cumpleaños es el día de cumpleaños, una fecha patria es una fecha patria y el tercer domingo el Día del Padre, tiene que ser así», expresó a CLG Nelson Graells, titular de la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba.

«Al igual que el Día de la Madre, el Día del Padre es un día de mucha sensibilidad. Lo que vale es el respeto. Quizás la unión de la familia no se pueda realizar el 21 de junio, pero tampoco sabemos si se podrá realizar en julio», argumentó.

Con respecto a la posibilidad de comprar algún obsequio, indicó: «En términos de los regalos, se da más o menos de la misma forma, siempre existen. Se puede ir a los locales o comprar vía online y hacerlo llegar. En julio ya estaremos en pleno invierno y nadie sabe lo que va a pasar con los contagios, mi criterio es mantener el Día del Padre».

«Creo que se lo puede atender al padre ahora en junio, es una situación anormal. Entiendo lo que dijo Moschetto, que podemos estar mucho mejor preparados, pero tal vez para el Día del Padre en este año tan especial tenemos que pensar primero en la salud. Por otro lado, en términos económicos, tenemos que pensar que sería mejor vender en junio. Además, ya se acordaron promociones con tarjetas y bancos, son cosas que ya están en marcha y ya se han comunicado», agregó.

En ese sentido, Graells insistió con la necesidad de los negocios de tener un repunte: «No sé si venderemos igual, menos o más que en años anteriores, pero una venta extra siempre va a haber porque todos hacen un regalo a su padre, sea de menor o mayor valor. Creo que también es una necesidad para los locales poder levantar un poco la facturación en junio. Si luego en julio podemos conseguir nuevas colecciones, será una doble venta».

Por otra parte, Graells destacó que desde la reapertura de los negocios las ventas fueron en crecimiento: «En los barrios anduvo bien la venta, en el centro notamos que día por día esta llegando más gente. Creo que lo que necesitamos es que nos ayude el control de los contagios para que la gente se vaya animando. Estamos viendo que, a través del boca en boca, la gente se va dando cuenta de que hay un protocolo, de que hay nuevos hábitos y una nueva forma de comprar».

Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes de calle San Luis, se mostró en sintonía con su par de la peatonal Córdoba, al señalar que le resulta «innecesaria» la postergación del Día del Padre para el mes de julio.

Como contraparte, Fabio Acosta, titular de la Asociación Casco Histórico, se expresó a favor de la medida solicitada por Cgera: «Ya empezamos las gestiones directamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo. No sólo pedimos que se traslade el Día del Padre, sino todo el calendario anual de fechas comerciales, incluyendo el Día del Padre, Día del Niño y Día de la Madre».

Fabio Acosta

 

«La idea es que cada fecha se postergue 30 días, excepto el Día del Amigo que solicitamos se pase 60 días para que exista la posibilidad que se celebre en un contexto sin cuarentena», añadió.