Opinión

Opinión: «El mundo se complica, Massa avanza»


Por Diego Añaños

Argentina está intentando sostenerse en medio de un contexto internacional que se complica. Un contexto en el que EEUU y Europa vienen soportando la inflación más alta de los últimos 40 años. Si bien los norteamericanos aún sostienen el nivel de consumo, fundamentalmente por una leve baja en el precio de los combustibles, el patrón de consumo viene sufriendo mutaciones. Las grandes cadenas incrementan sus existencias, y aumentan las ventas de marcas blancas, mientras que se suspenden las comidas fuera de casa y se restringen los gastos superfluos. “Los clientes están comprando más perritos calientes, atún en lata o pollo”, sentenció el director financiero de Walmart, John David Rainey la semana pasada. Las cosas no están mejor en el viejo continente. Según los datos del PMI de agosto, Europa ya se encuentra formalmente cursando un proceso de contracción económica. El debilitamiento del euro frente al dólar a causa de la guerra en Ucrania, viene causando estragos en los mercados, ante la amenaza de que la situación, lejos de ser pasajera, se extienda en el tiempo. El precio del gas natural voló por encima de los 300 euros, y se acerca peligrosamente al máximo de 345 euros registrado en marzo de este mismo año.

Dos razones explican hoy el fortalecimiento del dólar frente al euro. Por un lado la crisis energética europea, impacta negativamente en la cotización de su moneda. Por otro lado, las expectativas permanentes de que la Reserva Federal de los EEUU endurezca aún más su política monetaria, presionan al alza a la divisa norteamericana. Ahora bien, la caída relativa del euro frente al dólar, no sólo afecta a los mercados europeos. Los países emergentes, y entre ellos la Argentina, sufren las consecuencias de un dólar fuerte. Esto se visualiza particularmente en reforzamiento de la aversión al riesgo global (que se traduce en fly to quality), esto es, una salida en manada de las colocaciones de países con más rendimiento pero con más riesgo, hacia el mercado financiero norteamericano. Pero también en un debilitamiento relativo de las monedas emergentes, que se transforma en presión cambiaria. Paralelamente, una suba de las tasas de interés impacta negativamente en el precio de los commodities, lo cual genera problemas en la balanza comercial de los países que los producen.

Hasta aquí el panorama global. Lo cierto es que, en paralelo con los problemas que genera la altísimo inflación que viene sufriendo la Argentina, la economía continúa en movimiento. De acuerdo a los datos publicados por el INdEC, y en base la información prevista por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la actividad económica acumuló un avance del 6,3% en el primer semestre de 2022. La variación interanual de junio 2021 a junio 2022 fue de 6,4%, mientras que la intermensual mayo-junio fue de 1,1%, lo cual configura el mayor crecimiento mensual desde el mes de febrero. Vale destacar que junio es el tercer mes consecutivo de crecimiento de la actividad económica luego de la caída del 0.6% de marzo Un dato de color: el único sector que registró una caída interanual fue Agricultura, con una caída del 4,9%.

Más allá de los buenos datos de crecimiento, la inflación, sin dudas, es la principal preocupación del gobierno en este momento. En la tarde del miércoles, Sergio Massa se reunió con los Ceos de las principales compañías de consumo masivo con el objetivo de pedirles que amplíen su nivel de producción y un compromiso de coordinar políticas de precios. Los empresarios, por su parte, le hicieron llegar sus reclamos por las trabas a las

importaciones establecidas recientemente por el gobierno. El encuentro con el ministro había sido precedido por una reunión con el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Durante la charla, el funcionario se comprometió a no disponer congelamiento de precios, pero anunció que se buscará reforzar el programa Precios Cuidados.

El que ya se encuentra en funciones y a marcha forzada, es Gabriel Rubinstein. El secretario de Programación Económica se encuentra organizando su agenda que, en el corto plazo, se centrará en allanar el camino para la gira de Sergio Massa en los EEUU que comenzará el 6 de septiembre próximo. Su misión será llevar adelante las negociaciones previas con el director gerente para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfjan. Luego, y a la vuelta de Massa de su periplo norteamericano, será el responsable de representar al país ante las misiones del FMI, que vendrán a la Argentina a auditar la marcha del Facilidades Extendidas aprobado por el board del organismo el 25 de marzo pasado.