Deportes

Liga Profesional: otros cinco atractivos encuentros le dan continuidad a la fecha 16


Los partidos serán Sarmiento - Gimnasia, Barracas Central - Colón, Independiente - Vélez, Unión - Aldosivi y Estudiantes - Patronato

Gimnasia y Esgrima La Plata, que se mantiene escolta en la Liga Profesional, visitará este domingo a Sarmiento de Junín, cerca de la zona de descenso, en la continuidad de la 16ta. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El partido comenzará a las 13.00 en el estadio Eva Perón de Junín, con transmisión de TNT Sports y arbitraje de Pablo Echavarría.

Gimnasia suma 29 puntos y se posiciona a solamente tres del líder Atlético Tucumán (32), por lo que una victoria lo mantendrá en la lucha de cara al último tramo del campeonato.

Por su parte, Sarmiento -lleva tres sin triunfos- tiene 18 unidades en el campeonato aunque por ahora se mantiene afuera de la zona de descenso, cerca de Aldosivi de Mar del Plata y de Patronato de Paraná.

En la previa, el entrenador de Gimnasia, Néstor Gorosito, criticó al «Verde» de Junín y a su DT Israel Damonte por la forma de jugar, omitiendo la derrota del primer semestre (3-1 en La Plata).

«Se viene un partido difícil, donde hay que estar mentalizado tres veces más que hoy. Se van a tirar, van a hacer tiempo, van a tirar la pelota afuera. Van a desaparecer las pelotas. Pero todas esas cosas no nos tienen que sacar de partido», apuntó «Pipo» en diálogo con la prensa.

Damonte tiene pasado en Estudiantes, es declarado hincha y admirador de Carlos Bilardo.

Del lado de Sarmiento optaron por el silencio aunque según averiguó Télam no cayeron bien las palabras en el seno interno del plantel.

Además, Gimnasia contará con la vuelta de una de sus figuras, Brahian Alemán -nueve goles en el año y nueve asistencias- tras cumplir la fecha de suspensión por acumulación de amarillas y a su vez podría reaparecer el delantero Erik Ramírez, que se recupera de una lesión muscular.

En Sarmiento, la novedad podría ser Lisandro López desde el inicio aunque pelea con Javier Toledo por un lugar en el once inicial.

Sarmiento no le gana a Gimnasia en Junín desde 2013 cuando lo venció por 1-0, con gol de Lucas Oviedo, en la vieja B Nacional. En total, se enfrentaron 16 veces, con 7 triunfos para los platenses, cuatro empates y cinco para los juninenses.

Probables formaciones:

Sarmiento: Sebastián Meza; Gonzalo Bettini, Gastón Sauro, Federico Andueza y Jean Pierre Rosso; Guido Mainero, Lucas Castro, Emiliano Méndez y Sergio Quiroga; Lisandro López o Javier Toledo y Luciano Gondou. DT: Israel Damonte.

Gimnasia: Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Oscar Piris y Nicolás Colazo o Franco Melluso; Brahian Alemán, Agustín Cardozo, Manuel Insaurralde y Matías Miranda o Lautaro Chávez; Erik Ramírez o Lautaro Chávez y Franco Soldano. DT: Néstor Gorosito.

Barracas y Colón quieren recuperar terreno en la Liga Profesional

Barracas Central y Colón de Santa Fe buscarán una victoria que les permita mejorar su situación en la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El partido en el estadio Claudio «Chiqui» Tapia se jugará desde las 13 con arbitraje de Yael Falcón Pérez y transmisión de ESPN Premium.

Las irregulares campañas de ambos forzaron la salida de los entrenadores que comenzaron la temporada. Barracas perdió a Alfredo Berti y volvió a contratar al relator Rodolfo De Paoli, responsable del ascenso a Primera División. Colón despidió a Julio César Falcioni tras quedar eliminado en la Libertadores y por el momento tiene como DT interino a Adrián Marini.

El «Guapo» (17 puntos) llega de recibir un cachetazo del puntero Atlético Tucumán (32) pero en el anterior partido, que marcó el estreno de su estadio en la máxima categoría, le ganó a Defensa y Justicia.

El «Sabalero» (18), de la mano de «Chupete» Marini, volvió a ganar después de cuatro fechas al vencer a Tigre (2-1), de local.

Probables formaciones:

Barracas Central: Maximiliano Gagliardo; Facundo Mater, Nicolás Ferreyra, Gonzalo Paz y Juan Ignacio Díaz; Fernando Valenzuela, Carlos Arce, Iván Tapia y Pablo Mouche; Brian Sepúlveda y Neri Bandiera. DT: Rodolfo De Paoli.

Colón (Santa Fe): Ignacio Chicco; Augusto Schott, Facundo Garcés, Paolo Goltz y Leandro Ojeda; Leonel Picco; Baldomero Perlaza, Christian Bernardi y Facundo Farías; Luis Rodríguez y Ramón Ábila. DT: Adrián Marini.

Independiente recibe a un alternativo Vélez con la posibilidad de volver al triunfo

Independiente, que aún no ganó desde que asumió desde que volvió a ser entrenador Julio César Falcioni, recibirá a Vélez, que afrontará el compromiso con un equipo alternativo pensando en la Copa Libertadores.

El partido se jugará en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, desde las 15.30, con el arbitraje de Andrés Merlos y televisado por TyC Sports.

Independiente sufre esta Liga, de los últimos 11 cotejos apenas ganó uno (ante Colón 3-0 en Santa Fe, dirigido por Juan José Serrizuela), y desde el regreso de Falcioni, a quien habían despedido a principio de este año, solo ganó tres unidades sobre 12.

El clima en Independiente está un poco más calmo a nivel dirigencial luego de que se definió la fecha de las elecciones (el próximo 2 de octubre), pero el malestar de los hinchas se hace muy evidente a nivel futbolístico.

El disconformismo se hizo muy evidente tras el empate ante Huracán en Avellaneda, el equipo no gana y está en los últimos puestos con escasas respuestas, a nivel juego y hasta anímicas.

Mañana se la abre una muy buena posibilidad al «Rojo» al jugar ante un Vélez que piensa en Flamengo y en la semifinal de la Copa Libertadores.

En el equipo de Falcioni el uruguayo Sebastián Sosa sería el arquero en lugar de Milton Alvarez y jugará marcando punta izquierda el uruguayo Edgar Elizalde en reemplazo de Lucas Rodríguez, quien sufrió una fractura costal.

El notable desempeño velezano en el torneo continental contrasta con un mal desempeño a nivel de la LPF, con apenas 11 unidades, con un 24 por ciento de efectividad, y 11 partidos sin ganar, desde el pasado 20 de junio, de local 2 a 0 ante Rosario Central.

El hincha del equipo de Liniers por ahora esta soñando con la Copa Libertadores y pasa por alto la ubicación del equipo, por ahora las alegrías a nivel internacional ocultan la pésima campaña local.

En el historial, a nivel amateur y profesional, jugaron 188 veces e Independiente aventaja a Vélez por un triunfo (65 a 64), con 59 empates.

Probables formaciones:

Independiente: Sebastián Sosa; Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Insaurralde y Edgar Elizalde; Lucas González, Lucas Romero y Alan Soñora; Leandro Fernández, Leandro Benegas, Damián Batallini. DT: Julio César Falcioni.

Vélez: Leonardo Burian; Tomás Guidara, Damián Fernández, Miguel Brizuela y Emanuel Insúa; Agustín Mulet, José Florentín, Franco Díaz y Julián Fernández ; Abiel Osorio y Jonathan Menéndez. DT: Alexander Medina.

Unión busca acercarse a la Copa Sudamericana ante un comprometido Aldosivi

Unión de Santa Fe, que acumula tres reveses consecutivos pero que aún pretende clasificar a la Copa Sudamericana 2023, será local ante Aldosivi, amenazado por el descenso.

El partido se jugará en el Estadio 15 de Abril, en la capital santafesina, desde las 20.20, con el arbitraje de Luis Lobo Medina y televisado por TNT Sports.

Unión vive un mal momento, son tres las derrotas consecutivas del equipo que dirige el uruguayo Gustavo Munúa, ante Argentinos Juniors Gimnasia y Estudiantes y sin hacer goles.

La racha lo dejó al «Tatengue» estancado en 38 unidades en la tabla general, 12do. en la de la LPF, fuera de la clasificación para la Copa Sudamericana 2023.

Unión hará algunos cambios con el ingreso de Brayan Castrillón por Kevin Zenón (lesionado) y Mauro Luna Diale por Martín Cañete, además de los probables ingresos de Mariano Peralta Bauer y Jonathan Alvez.

Aldosivi tiene todo muy claro. El equipo de Leandro Somoza lucha por no descender y apenas supera al Patronato de Paraná, último en la tabla de promedios.

El «Tiburón» no gana seguido y de seguir con este rendimiento, del 27 por ciento de eficacia, su continuidad en la LPF es casi imposible, de allí que mañana en Santa Fe debe ir por los tres puntos.

En el historial jugaron nueve veces, con cinco triunfos de Unión, uno del equipo marplatense y tres empates.

Probables formaciones:

Unión: Santiago Mele; Federico Vera, Franco Calderón, Diego Polenta y Claudio Corvalán; Imanol Machuca o Mariano Peralta Bauer, Juan Carlos Portillo, Juan Ignacio Nardoni y Brayan Castrillón; Mauro Luna Diale y Junior Marabel o Jonathan Alvez. DT: Gustavo Munúa.

Aldosivi: José Devecchi; Joaquín Indacoechea, Patricio Boolsen, Nicolás Valentini y Santiago Laquidaín; Tomás Martínez, Emanuel Maciel, Leandro Maciel y Matías Pisano; Martín Cauteruccio y Braian Martínez. DT: Leandro Somoza.

Estudiantes y Patronato se enfrentan con la mira en la Libertadores y el descenso

Estudiantes y Patronato jugarán en La Plata un partido con influencia en la lucha por la clasificación a la Copa Libertadores 2023 y el descenso de la actual temporada.

El encuentro en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi será desde las 20:30 con arbitraje de Andrés Gariano y transmisión de la TV Pública.

Estudiantes dejó atrás la eliminación ante Athletico Paranaense de Brasil en los cuartos de final de la Libertadores y ya se enfocó en conseguir el pasaje para la edición del año próximo.

En la tabla acumulada, el «Pincha» se ubica a seis puntos de su máximo rival, Gimnasia y Esgrima, que hasta el momento es el último equipo en acceder al máximo torneo de clubes del continente.

Con la victoria sobre Unión de Santa Fe la fecha pasada, Estudiantes disipó las versiones de renuncia de su DT Ricardo Zielinski, que estuvo cerca de dar un portazo después de la derrota con los brasileños.

Para el partido de mañana, el delantero tucumano Leandro Díaz quedó al margen, por una lesión que se detectó en la tarde del sábado. De esta manera entre Leonardo Heredia y el uruguayo Mauro Méndez saldrá el sustituto del goleador.

Patronato realiza una buena campaña que lo posiciona en el noveno puesto, aunque su situación en la tabla de promedios es por demás comprometida: se ubica último, en zona de descenso junto a Aldosivi de Mar del Plata, a nueve unidades de Central Córdoba de Santiago del Estero.

Los dirigidos por Facundo Sava acumulan dos empates consecutivos y un invicto de seis partidos, sumado su pase a los octavos de final de la Copa Argentina.

Por Liga se enfrentaron cinco veces y todas terminaron a favor de Estudiantes: tres en La Plata y dos en Paraná.

Probables formaciones:

Estudiantes (La Plata): Mariano Andújar; Agustín Rogel, Fabián Noguera y Nehuén Paz; Manuel Castro, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui y Emmanuel Más; Benjamín Rollheiser; Mauro Boselli y Leonardo Heredia o Mauro Méndez. DT: Ricardo Zielinski.

Patronato (Paraná): Facundo Altamirano; Lautaro Geminiani, Juan Cruz Guasone, Sergio Ojeda y Lucas Krupszky; Sebastián Medina, Franco Leys, Nicolás Castro y Jonás Acevedo; Axel Rodríguez y Alexandero Sosa. DT: Facundo Sava.