Más noticias
Mundo

Por "instituciones democráticas durables"

ONU condena la violencia y respalda el proceso electoral en Afganistán


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó este lunes, en una declaración aprobada por unanimidad, a «aquellos que recurren a la violencia para obstaculizar el proceso electoral» en Afganistán, un país que debe contar con «instituciones democráticas durables».

En el texto, redactado por Holanda y negociado a lo largo de varios días, «el Consejo subraya la importancia que otorga a la instalación de instituciones democráticas durables en Afganistán sobre la base de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles».

La instancia de mayor nivel de la ONU se declaró partidaria de «la participación plena de las mujeres y de los grupos minoritarios, incluidos los étnicos, religiosos y lingüísticos, en total seguridad y en calidad tanto de electores como de candidatos».

Más de 8,9 millones de afganos, entre ellos más de tres millones de mujeres, se inscribieron en las listas electorales para votar en los comicios parlamentarios y locales previstos para el 20 de octubre, y los presidenciales de 2019.

«El Consejo destaca la importancia de un clima de seguridad para la realización de las elecciones y condena en los términos más severos a aquellos que recurren a la violencia para obstaculizar el proceso electoral, incluidos los elementos afiliados a los talibanes y al (grupo) Estado Islámico» (EI), señala el texto.

La instancia de la ONU se congratula por «la resiliencia de las fuerzas nacionales de defensa y de seguridad afganas, sus avances y el coraje excepcional del que hacen gala, así como del papel de primer orden que juegan en la seguridad de su país».

Según la Misión de Asistencia a la ONU en Afganistán (MANUA), que contabiliza desde hace diez años el número de víctimas del conflicto, el país conoció en el primer semestre de 2018 su peor balance en la materia, con 1.700 civiles muertos. Más de la mitad de ellos fallecieron en atentados atribuidos al EI.