Ciudad
Regionales

Omar Perotti: «Por una semana no hay clases presenciales en Rosario»


Foto: Juan José García

El gobierno provincial anunció este domingo, tras hacerse esperar, las nuevas medidas en adhesión al DNU nacional para departamentos de alto riesgo sanitario

El gobernador Omar Perotti grabó este domingo a las 19 un mensaje de unos 5 minutos que se esperaba sea difundido a los medios de comunicación antes del Clásico, pero se hizo esperar. Casi una hora después de lo previsto anunció las nuevas medidas que solo se extenderán por una semana.

Nación estableció cuatro zonas de riesgo epidemiológico por coronavirus y las medidas para cada una de ellas. A ese texto se arribó luego de una serie de reuniones entre representantes de Nación y los gobernadores, entre ellos el santafesino Omar Perotti. Por lo tanto, se espera que la normativa provincial que se difundirá en las próximas horas se ajuste al DNU nacional y los departamentos Rosario y San Lorenzo adopten nuevas restricciones entre las que figuran la suspensión de las clases presenciales y horarios comerciales y para la circulación más acotados.

Según el decreto nacional –al que adheriría la provincia desde este lunes–, en los departamentos de alerta epidemiológica (Rosario y San Lorenzo) se suspenden las actividades de centros comerciales y shoppings.

Tampoco podrán funcionar las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

Respecto de la educación, se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles. La medida sería para los dos departamentos en alerta pero no para los 17 departamentos restantes de Santa Fe.

También –según el decreto nacional– se prohíben los deportes grupales, los casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

Los locales gastronómicos deberán permanecer cerrados entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. Además, en los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

El decreto nacional además prohíbe la circulación para los departamentos en alerta epidemiológica entre las 20 y las 06 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar. Finalmente, el transporte público solo quedará habilitado para esenciales y autorizados.