Política y Economía

Oliveto Lago advirtió que Cristóbal López quedó «al borde de la impunidad»


La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI Paula Oliveto Lago advirtió hoy que el empresario Cristóbal López quedó «al borde de la impunidad» y pidió que no se excluya de la causa al exdirector de la AFIP Ricardo Echegaray.
Al mismo tiempo, la dirigente oficialista afirmó que, tras el fallo de la Cámara Federal que benefició al dueño del Grupo Indalo, «todos los ojos van a estar puestos» en el próximo titular del organismo recaudador, Leandro Cuccioli, a quien acusó de haber tenido «una relación laboral previa con (Ignacio) Rosner», presunto comprador del conglomerado empresario de López.
«El fallo deja a Cristóbal López al borde de la impunidad y también a Ricardo Echegaray, porque si nos quedamos en un delito de tipo penal económico queda excluido del análisis aquel funcionario que de manera dolosa permitió que este grupo económico se hiciera para sí 8 mil millones de pesos que fueron utilizados para comprar empresas en beneficio de ellos mismos», sostuvo la legisladora de Cambiemos.
En diálogo con Radio Mitre, Oliveto Lago se quejó de que «cuando las causas se terminan desmembrando, se pierde la posibilidad de comprobar una matriz, un entramado que tenía como objetivo principal de parte de los Kirchner apropiarse de fondos públicos en beneficio personal a través de operatorias que contaban con la anuencia de la AFIP».
En ese marco, la referente del espacio liderado por Elisa Carrió manifestó que la Coalición Cívica-ARI está «preocupada por el tema del rol que va a ocupar la AFIP» a partir de ahora.
«En esta nueva instancia es importante que se apele y es importante que, de no conseguir la apelación, haya una actitud muy activa de la AFIP en el Juzgado Penal y Económico para también buscar la sanción a estos empresarios inescrupulosos», remarcó.
Y agregó: «Hay que empezar a mostrar ejemplaridad. Todos los ojos van a estar puesto en el nuevo administrador de la AFIP que tenía una relación laboral previa con Rosner. En este caso, la ejemplaridad, la claridad y la transparencia tienen que ser el eje de esta gestión. Vamos a estar mirando cómo se lleva adelante».
Por otra parte, Oliveto Lago cuestionó al camarista Jorge Ballestero, a quien acusó de haber realizado un fallo «cargado de subjetividades y enunciados que nada tienen que ver con buscar justicia».
«Es más una proclama política que un fallo ajustado a derecho y a los hechos que se le planteaban», concluyó la diputada nacional.
Luego de tres meses detenido, el dueño del Grupo Indalo recuperó la libertad el pasado viernes gracias a un fallo de la Cámara Federal en el marco de la causa por no haber pagado más de 8.000 millones de pesos por el impuesto al expendio de combustibles en la empresa Oil Combustibles.
Con el voto a favor de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, y la disidencia de Leopoldo Bruglia, el tribunal concedió la excarcelación de ambos empresarios y recalificó el hecho: de defraudación a la administración pública pasó a apropiación indebida de aportes.