La Policía de Seguridad Aeroportuaria fue uno de los servicios esenciales más expuesto al contagio de coronavirus
Como aporte al desarrollo de una nueva alternativa científica que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar al Covid-19, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que dieron positivo al virus y ya fueron dados de alta, donarán plasma para el tratamiento de pacientes críticos.
La PSA, dependiente del Ministerio de Seguridad, fue uno de los servicios esenciales del Estado más expuesto al contagio del coronavirus por la propia función que cumple.
Entre marzo y mayo la fuerza registró 53 casos positivos, que se concentraron en Ushuaia, Bariloche y Buenos Aires.
Algunos de los 42 oficiales restablecidos (11 están en recuperación, fuera de peligro) serán los primeros integrantes de una fuerza de Seguridad que realizarán las donaciones de manera institucional.
«Es un gesto voluntario y solidario de parte de los trabajadores y trabajadoras de la PSA que tuvieron coronavirus y es parte del sentido de ‘protección social’ que encarnan los hombres y las mujeres de la fuerza junto a otros trabajadores del Estado», indicó el director nacional del organismo, José Glinski.
La PSA tuvo un rol protagónico en la logística de recepción de los viajeros al controlar a más de 300.000 argentinos y residentes que llegaron desde el exterior, provenientes de países con alta circulación del virus.
Además, asistió a Sanidad de Fronteras en la digitalización de las declaraciones juradas y trabajó articuladamente con Migraciones para el monitoreo de pasajeros con síntomas y el cumplimiento efectivo de la cuarentena.
Junto con el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), trabajó en el regreso al hogar de quienes viven fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implementó un protocolo especial que permitió que sus habitantes fueran controlados y trasladados a hoteles donde cumplirían la cuarentena.
Ensayo Clínico Nacional.
Las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.
Las autoridades sanitarias remarcaron que no se ha demostrado hasta la actualidad, en forma fehaciente, la seguridad y la eficacia de este tratamiento.
Por tal motivo, el Ministerio de Salud comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios del mismo, que comenzó en la Región Metropolitana para luego extenderlo al resto del país.
¿Quiénes pueden donar plasma?
Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea, entre otros requisitos.
Antes de la extracción, se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.
Hasta el momento se habilitaron seis centros para realizar el procedimiento.
Desde el Ministerio de Salud convocan a los pacientes recuperados de Covid- 19 a comunicarse con los hospitales habilitados para tener más información sobre las condiciones necesarias para poder donar su plasma, y los detalles de las técnicas que se utilizarán.