Política y Economía

Ocaña pidió crear una comisión para monitorear hechos de violencia institucional


La iniciativa propone que la comisión esté conformada por seis diputados designados a propuesta de cada bloque

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña presentó este lunes un proyecto de resolución para crear una Comisión Especial para el Control y Esclarecimiento de los hechos de Violencia Institucional que tengan lugar en el contexto de la emergencia por coronavirus.

La iniciativa propone que dicha comisión esté conformada por seis diputados designados a propuesta de cada bloque en proporción a la representación política y por los presidentes de las Comisiones Permanentes de «Derechos Humanos y Garantías», «Seguridad Interior», y «Libertad de Expresión».

La comisión podrá «requerir y recibir testimonios de personas, así como elementos probatorios, solicitar expedientes, denunciar judicialmente los hechos delictivos, evaluar el régimen normativo y las políticas públicas de cada jurisdicción para la prevención de dichos sucesos», explica el texto del proyecto.

«En Argentina la pandemia fue la limitación de los derechos individuales y en ese marco, miembros de las fuerzas de seguridad que había separado María Eugenia Vidal fueron reincorporados por Berni y Kicillof», lamentó la dirigente de Confianza Pública y legisladora del PRO.

En el proyecto de resolución, Ocaña subrayó que «durante los últimos meses, hemos sido testigos de graves hechos de violencia institucional perpetrados por personal de las fuerzas de seguridad contra ciudadanos en la provincia de Buenos Aires, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y la comunidad QOM en Chaco».

Y agregó que «es muy importante saber qué pasó con Facundo Castro y que se esclarezcan casos como el de Lucas Verón, muerto durante una persecución policial en La Matanza».