Economía

El dólar pegó su mayor salto en un día en lo que va del año: subió 30 centavos


Este lunes el Banco Central aceptó una fuerte devaluación del peso, ya que la moneda estadounidense escaló fuerte. El billete con impuesto se vende a más de 97 pesos

El Banco Central convalidó hoy una fuerte devaluación del peso y dejó que el dólar oficial suba 30 centavos respecto del cierre del miércoles último, antes del feriado, a $74,98 para la posición vendedora.

Con el recargo del 30% que representa el impuesto PAIS, la divisa estadounidense se posicionó a $97,47 para la venta.

Se trató de la mayor alza del año en un solo día, y reflejaría la intención de la autoridad monetaria de no dejar retrasar demasiado el tipo de cambio.

El blue se mantuvo a $127 en las «cuevas» porteñas y crecieron las cotizaciones negociadas en la Bolsa.

Según fuentes privadas, durante la jornada, el Banco Central adquirió alrededor de u$s 40 millones.

El dólar mayorista, por su parte, sumó siete centavos y se ubicó en $71,24, lo que significó una suba de 30 centavos respecto del miércoles pasado, último día hábil.

El volumen negociado en el segmento de contado volvió a ser limitado y llegó sólo a US$ 211,2 millones, con 56,1 millones en el mercado de futuros.

En la semana corta por los feriados del 9 de julio, los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por u$s 341,8 millones.

El dólar en el circuito minorista y según los promedios publicados por el BCRA cerró a $ 70,07 para la compra y $ 74,98 para la venta.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, el dólar Contado con Liquidación avanzó $1,60 (equivalente a 1,5% de suba) tras el fin de semana largo y cotizó a $110,72.

Así, el spread con el mayorista se ubicó por encima del 55% y se trata del mayor valor en un mes, considerando que el 11 de junio había cerrado a $112,24.

El dólar MEP o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país-, aumentó 64 centavos a $109,62 y la brecha con el mayorista escaló a 54%, su mayor número en el último mes.

Para compensar los días sin actividad, la autoridad monetaria colocó su postura de venta en el mercado mayorista en $71,24 y logró que la divisa cerrara en ese valor.