Ciudad

Cappiello: «Nunca dejamos una obra de salud sin hacer»


El ex titular del Ministerio de Salud de Santa Fe y actual senador por Rosario, Miguel Ángel Cappiello, respondió a las críticas por los tiempos en la obra del Hospital Regional y se refirió a los avances en los trabajos.

“Esta obra es una de las tantas incluidas en el Plan de Salud que iniciamos cuando asumimos en el gobierno. En ese momento, el sistema provincial no garantizaba el derecho a la salud. Había mucho déficit, sobre todo en la alta complejidad y casi ninguna respuesta en la Atención Primaria de la Salud. La capacidad instalada era pésima y la mayor demanda de la alta complejidad se resolvía en el sector privado, que creció a expensas de los intersticios que dejaba el sector público”, explicó Cappiello y agregó: “Diez años después y gracias a todo lo que hemos avanzado, los ciudadanos tienen equidad universal en la atención, es decir justicia en la atención. Todo lo que generó un derecho, lo hizo para todos. Por ejemplo: cirugía bariátrica, fertilización asistida, cirugía cardiovascular y cardiovascular congénita en niños, trasplantes en efectores públicos, récord en procuración de órganos, medicamentos de producción pública para 7000 (siete mil) centros de APS de todo el país”.

El senador detalló: “Cuando diseñamos el plan de salud que implementamos en el gobierno de Hermes Binner pensamos en una red de salud que diera cobertura desde las consultas de atención primaria hasta las de alta complejidad. Sabiendo que las primeras pueden derivar en las segundas, como es el caso, por ejemplo, de un trasplante. Por ello, decidimos recuperar capacidad instalada e incorporar nuevos efectores de salud en cada uno de los cinco nodos de la provincia”.

“Nos planteamos hacer 80 centros de APS, todos terminados y funcionando. Se hicieron más en el gobierno de Antonio Bonfatti y en el del actual gobernador Miguel Lifschitz. Planteamos 5 hospitales de mediana complejidad de los cuales 4 están terminados y funcionando, resta finalizar el de Coronda. Hace unos días se inauguró el Cemafe en la ciudad capital, bisagra entre el viejo modelo de atención con el nuevo modelo. Cinco hospitales de alta complejidad, uno en cada cabecera modal. Uno funcionando en Venado Tuerto, el más moderno del país, y los otros en distintas etapas de ejecución”, declaró.

Sobre el cruce de opiniones entre la ministra de Salud, Andrea Uboldi, y legisladores de Cambiemos, Cappiello manifestó: “La prioridad a la que se refirió la ministra son los hospitales de Reconquista y de Santa Fe, mientras los otros siguen su ejecución. El de Rosario se encuentra en obra, en su segunda etapa de impermeabilización, desagües volados y cerramiento total. El equipo del ministerio de obras públicas está preparando el legajo de la tercera etapa para licitar este año. Está diseñado con la maternidad y neonatología más grandes de la provincia y localizado en zona estratégica de vías de acceso rápidas desde distintas localidades del nodo Rosario. Esa fue la razón de su ubicación en San Martín y Circunvalación”.

“Hasta ahora, el gobierno nacional sólo envió 100 millones de pesos para el Hospital de Reconquista. Además, la alta inflación no es un factor menor y se contrapone a los proyectos, la decisión política y los tiempos. No es que no se va a hacer; se hace en la medida de las posibilidades de avances,” comentó el dirigente socialista.

Para finalizar el senador sintetizó: “Nunca dejamos una obra de salud sin hacer. Demoraremos un poco, pero que las hacemos, las hacemos. Ejemplos sobran: el Heca, el Cemar, la Martin, la maternidad del Roque Sáenz Peña, las obras del Centenario, del Hospital de niños zona norte. No dejamos nada sin planificar, sólo nos podemos demorar, pero en nuestra provincia y en nuestra ciudad el derecho a la salud se ejerce y no se declama”.