Ciudad

«Nunca debemos olvidar las 649 tumbas de Malvinas»


Por Santiago Ceron y Matías Gregorio

«El 2 de abril para nosotros es algo parecido a un cumpleaños, donde la gente que te quiere todo el año ese día te da un abrazo más cálido. Duele un poco más, nos aflojamos un poco más…» reconoce Julio Más, un excombatiente que  36 años atrás luchaba por su vida en las Islas Malvinas.

Aquel día, en medio de una crisis política, económica y social, la dictadura cívico-militar, como un manotazo de ahogado, envió a las tropas argentinas a las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. 74 días después, el conflicto bélico dejó un saldo terrorífico para nuestro país: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

Es por esto que hoy, desde hace 18 años, cuando se creó la ley 25.370, se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. «Todos los días del año nos levantamos y nuestro pensamiento está en Malvinas. Pero las fechas siguen siendo importantes», admite Julio Más en diálogo con Con La Gente.

Como bien cuenta Julio, la importancia de la fecha radica en homenajear a aquellos que perdieron la vida en el sur argentino: «Tratamos de recordar un poco más ante la gente todos nuestros caídos. Nunca tenemos que olvidar que hay 649 tumbas en Malvinas. Tenemos que ser dignos para que su muerte no haya sido en vano. Es por esto que desde nuestro lugar hablamos en escuelas, facultades, para que quede en la memoria».

Meses atrás, se reconocieron 90 tumbas del cementerio de Darwin ubicado en las Islas Malvinas, donde soldados argentinos habían sido enterrados como NN. Ya no yace más la inscripción desoladora «Soldado argentino solo conocido por Dios», sino que cada uno tiene su placa. Ante la noticia, Julio expresa sus sensaciones: «Es una alegría muy grande, ya que algunos de los familiares ahora tienen la posibilidad de llevar una flor a la tumba de su ser querido».

Sin embargo, el excombatiente desconfía del trasfondo de la situación: «No dejemos que el árbol tape el bosque. Desde el lado británico hay un aprovechamiento de este acontecimiento. Se aprovechan del dolor de los familiares para sugerirles que se lleven los cuerpos a la Argentina, algo que está mal planteado, porque ya están en territorio argentino. Cuando todo viene muy perfumado hay un olor feo que se quiere tapar, no hay que dejarse engañar».

«Nosotros queremos que nuestros compañeros sigan allí porque de esa manera están dando pruebas fehacientes desde el 14 de junio que es territorio argentino», añade Julio Más.

Con respecto a las políticas que lleva adelante el actual gobierno por la causa Malvinas, y en comparación con el anterior, el excombatiente manifiesta que han podido avanzar en algunos temas, pero que a la vez han retrocedido en otros: «Actualmente, con el Movimiento de Veteranos de Guerra de la República Argentina logramos conformar la Confederación Nacional de Veteranos de Guerra, pudiendo así institucionarnos. El Estado nos tuvo que dar lugar en la Comisión Nacional que está formada por parte del ministerio del Interior, de Defensa, de Educación y representantes de las cinco regiones de organizaciones de veteranos de guerra del país. En 36 años, es la confederación que se formó con el mayor porcentaje de representatividad, alcanzando más del 80% de todo el padrón de veteranos. En ese aspecto es positivo. Sin embargo, por otra parte, desde que asumió el actual gobierno la política internacional en cuanto a Malvinas se ha debilitado y se perdieron muchas cosas que se habían logrado», finaliza Julio Más.