El diputado provincial socialista Joaquín Blanco presentó informe que muestra la situación de estancamiento en la tasa de empleo
En un informe presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, el legislador socialista Joaquín Blanco expuso un análisis detallado del mercado laboral en la provincia. El documento destaca una situación de estancamiento en la tasa de empleo, un marcado descenso de la población asalariada y un aumento del trabajo informal en los últimos 12 años.
El estudio, basado en datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 (CNPV 2022), el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), y otras fuentes, muestra que la tasa de actividad en Santa Fe ha experimentado una leve caída, pasando del 61,18% en 2010 al 59,4% en 2022. Asimismo, la tasa de empleo ha disminuido en un 2,1%, reflejando un aumento del desempleo del 2,08%. Además, se destaca un incremento del trabajo por cuenta propia, lo que sugiere una mayor informalidad en el mercado laboral.
El informe también revela una “marcada heterogeneidad” en el territorio provincial, con seis departamentos concentrando el 76,4% de la población ocupada. A pesar de que el salario bruto promedio en la provincia se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional, existen amplias disparidades entre los diferentes departamentos, con algunos ubicándose significativamente por debajo del promedio provincial.
Blanco enfatizó la necesidad de territorializar la política pública para abordar las disparidades regionales y promover un desarrollo económico más equitativo. Propuso la implementación de políticas de largo plazo orientadas a la formación para el trabajo, la intermediación laboral y la participación público-privada para generar un círculo virtuoso entre el Estado, las cámaras empresariales y los sindicatos.
“Creemos que es necesario territorializar la política pública orientada a producir impactos positivos en el mercado laboral; los datos demuestran claramente que habitamos una provincia con gran diversidad productiva, pero con desequilibrios territoriales, donde podemos detectar regiones con indicadores laborales y de ingresos muy dispares”, sintetiza el documento presentado por el diputado Joaquín Blanco.
“Necesitamos planificación estratégica y políticas de largo plazo, institucionalizadas por ley, que le den continuidad en el tiempo a la formación para el trabajo, a la intermediación laboral, a la participación público/privada generando un círculo virtuoso entre estado, cámaras empresariales y sindicatos. En cada territorio, sean departamentos o regiones, necesitamos que las instituciones y los municipios y comunas se apropien de la política y el estado provincial brinde el marco y las herramientas para llevarlas adelante”, se agrega.
En última instancia, el informe destaca la importancia de impulsar herramientas y políticas desde la provincia para fomentar el desarrollo económico sostenible, la creación de empleo decente y la promoción de la educación y capacitación para la inserción laboral de los ciudadanos, teniendo en cuenta las particularidades de cada región.
“Si bien la macroeconomía y el marco legislativo nacional determinan la dinámica del mercado laboral, creemos que desde la provincia pueden impulsarse herramientas y políticas para fomentar el desarrollo económico sostenible, la creación de trabajo decente y la promoción de la educación, formación y capacitación para la inserción laboral de los ciudadanos, teniendo en cuenta las fortalezas y recursos de cada región”, concluye.
El informe completo se puede conocer en este link:
https://dipsocialistas.org/wp-content/uploads/2024/05/StaFe_Mercado_Laboral-03MAY.pdf