Info General
Mundo

Por la equidad de género

«Números a los que les damos la espalda», la campaña de un club uruguayo


El próximo 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de la Mujer. En el marco de esta jornada de concientización y lucha, el club Danubio de Uruguay lanzó una campaña contra la violencia de género.

Como inicio de esta movida, la institución publicó en sus redes sociales un comunicado denominado «Números a los que les damos la espalda». La misma se llevará adelante a lo largo de todo el mes.

Los equipos de Danubio saldrán a la cancha con camisetas que tendrán el dorsal, en vez del número del jugador, mensajes con las cifras que reflejan la desigualdad, principalmente la brecha entre varones y mujeres. Habrá 25 datos puntuales que intentarán mostrar las grandes diferencias para alertar sobre la necesidad de generar políticas para la equidad y crear una sociedad más justa.

Toda la información que se transmitirá por medio de las camisetas se obtuvo de investigaciones y estudios llevados adelante por la ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay. Algunos de los datos: «Solo 19 dólares de cada 1900 se destinan a patrocinios de deportes femeninos», «Cada 3 horas hay 12 denuncias por violencia de género» o «Solo el 14% del gabinete ministerial son mujeres».

El comunicado del club

Una mujer nos dio el nombre y muchos años después los danubianos elegimos ponerle el suyo a nuestra casa: Estadio Jardines del Hipódromo «María Mincheff de Lazaroff».

En 2017 comenzó la historia de nuestro fútbol femenino y luchamos desde nuestra comunicación y desde nuestro club por un fútbol más justo y por una sociedad más justa.

Este mes de marzo, a partir de la fecha 4, nuestra institución jugará cada partido con números a los que les damos la espalda todos los días.

Cada camiseta refleja una realidad desigual, una sociedad con brechas de género, con números que no debemos darle la espalda y que queremos que cambien.

Cada uno de los jugadores de nuestro plantel lleva en su camiseta lo que una mujer sufre por el simple hecho de ser mujer.

Te invitamos a compartir nuestra iniciativa con la promesa de que si logramos revertir esta realidad, quizás otros números ocupen orgullosamente nuestro pecho.