Sin categoría

Servicios públicos

Por deudas con Cammesa, el gobierno analiza cortar el suministro de energía a Chaco y Villa Gesell


La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) analiza reducir o cortar el suministro de energía a las distribuidoras de Chaco y Villa Gesell, por una deuda de casi $5.300 millones que tienen entre ambas. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) también tiene una deuda, pero es mucho menor.

Secheep, encargada de la distribución en la provincia del norte, debe casi cinco mil millones, por una acumulación de nueve meses sin pagar lo que corresponde. El diario La Nación publicó un informe donde se afirma que la decisión del gobierno sería tomar medidas esta semana o la próxima, si no se concretan pagos, como habilita la resolución 124/02 de la Secretaría de Energía.

La mayorista también intentará cobrar una deuda que tiene la Cooperativa Eléctrica, de Crédito y Vivienda y Otros Servicios (Cevige), que abastece a Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. La deuda allí es de 13 meses y alcanzaba los $ 275,56 millones hasta el 11 de febrero, aunque tendría una reducción del 10% «considerando su consumo histórico».

Un caso similar a estos ocurrió con EPEC, la distribuidora de Córdoba, que debía a Cammesa unos $ 3.800 millones y luego de varias intimaciones terminó pagando $ 3.500 millones.

Si la deuda no se cancela y se reduce el envío de energía, las autoridades de Chaco y Villa Gesell deberán tomar medidas para disminuir su consumo y que las restricciones no afecten a los hogares.

Cammesa es una compañía empresa mixta pero conducida por el gobierno. Cobra a las distribuidoras provinciales y, a su vez, le paga a las denominadas generadoras, como Yacyretá, Costanera y Central Puerto, entre muchas otras, que son las encargadas de producir la electricidad.

La deuda de la EPE es, según el informe, de 100 millones de pesos.