Ciudad
Informes CLG

Nuevo vademécum: ¿cómo acceder a los 170 medicamentos gratuitos?


CLG dialogó con Claudia Varela, del Colegio de Farmacéuticos, quien destacó la medida y contó de qué se trata la receta electrónica

Tras el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, este miércoles entró en vigencia el nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos para los afiliados al Pami​. Es un listado, se anunció, pensado para cubrir el tratamiento adecuado y gratis de las patologías frecuentes en las personas mayores de 60 años.

El listado está conformado por 170 drogas, de 3.600 marcas, en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Confederación de Médicos de la Argentina, y a datos de los propios afiliados del Pami, informó esa entidad.

Desde remedios para el Alzheimer, hasta los indicados en las complicaciones por la menopausia, los que figuren en la lista tendrán el 100 por ciento de cobertura.

Este miércoles ya comenzó a regir el nuevo vademécum, por lo que CLG se acercó a una farmacia de la ciudad a dialogar con Claudia Varela, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 2ª Circunscripción, quien dio detalles del listado.

Claudia Varela, del Colegio de Farmacéuticos (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

«Cuando el afiliado concurra a la farmacia con la receta, aún siendo emitida anterior a hoy, puede tener el descuento del 100% en más de 3.000 productos que son de uso habitual», explicó.

La farmacéutica señaló que se trata de»170 drogas esenciales, que cubren la mayoría de las patologías crónicas, y marcas comerciales que son las que normalmente los afiliados llevan».

Por otra parte, Varela detalló la forma en la que los afiliados pueden acceder: «El Pami continúa con la receta impresa, pero también está el mecanismo de la receta digital electrónica. El paciente recibe en un mail o en su celular el número de la receta, se dirige a la farmacia con este número y nosotros le damos la medicación».

Por el momento existe un período de transición en el que se puede acceder al beneficio tanto con la receta impresa como con la receta electrónica. Sin embargo, llegará un momento, el cual todavía no fue definido, en el que sólo servirá la receta electrónica.

Un ejemplo del comprobante impreso de una receta electrónica (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

El proceso es sencillo, ya que el médico es el que envía el número de la receta y el paciente lo único que tiene que hacer es dirigirse a la farmacia con ese número.

Para poder recibir la receta electrónica los afiliados deberán actualizar sus datos. Para eso, la obra social de los jubilados convocará en los próximos días a un reempadronamiento.

Varela calificó el nuevo vademécum: «Los afiliados van a recibir un beneficio, les va a ser más fácil acceder a los medicamentos, siempre nos preocupó la accesibilidad y que no se corten los tratamientos crónicos».

«Nos preocupa sostener financieramente desde las farmacias toda la medicación, pero esperemos que Pami cumpla con los plazos previstos en los pagos como debe hacerlo», concluyó.

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: