Más noticias
Sin categoría

Menos doloroso

Nuevo método para controlar los niveles de glucosa


Quienes sufren de diabetes, deben controlar los niveles de glucosa en sangre diariamente. El método que se utiliza, hasta el momento, es a base de una muestra de sangre que se toma de la yema de los dedos. Investigadores mexicanos desarrollan una nueva forma de realizar las pruebas, no invasiva, a través del aliento.

El proyecto, llevado a cabo en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), es un olfato o nariz electrónica que busca ser una alternativa para controlar los niveles de glucosa en las personas diabéticas, expuso Berenice Domínguez Cruz, adscrita al programa de cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La herramienta busca imitar el funcionamiento del sistema olfativo de una persona donde, al igual que en la nariz humana, participan varios sensores que reaccionan a moléculas específicas y generan señales que son transformadas en información en el cerebro.

Una vez que las sustancias se impregnan en los sensores, la información es enviada a una unidad de interpretación, donde se miden sus concentraciones. La doctora en bioelectrónica detalló que desde 2015, y junto a un equipo multidisciplinario, trabajan en el desarrollo de esta nariz.

La idea, dijo la especialista, es que esta herramienta sea útil para controlar los niveles de glucosa en la sangre, la cual sea «menos dolorosa y no invasiva», con la finalidad de que los pacientes no dejen de monitorearse.  El mismo no requerirá un medidor especial, ya que el cambio de color es perceptible a simple vista y puede ser comparado con una escala que determina la cantidad de glucosa en el organismo del paciente.

Actualmente, el control de la diabetes es a base de una muestra de sangre que se toma de la yema de los dedos «pero deben hacerla muchas veces al día y eso es muy desalentador para la persona. Hay quienes abandonan o no tienen un monitoreo tan preciso», dijo Domínguez.