Info General

Nuevas restricciones en Ushuaia luego de un rebrote de casos de coronavirus


A partir del último miércoles empezaron a diagnosticarse pacientes de Covid-19 en la capital fueguina, por lo que las autoridades decidieron aplicar algunas restricciones como el cierre de bares, pubs y cervecerías

 

La ciudad de Ushuaia registra un rebrote de casos de coronavirus con 29 contagios en los últimos cinco días y las autoridades fueguinas decidieron aplicar algunas restricciones sanitarias como el cierre de bares, pubs y cervecerías, confirmaron fuentes gubernamentales.

Hasta el momento, la atención de los funcionarios de Tierra del Fuego respecto de la pandemia estaba puesta en la ciudad de Río Grande, a raíz de un rebrote ocurrido a partir del 9 de julio que acumuló 547 casos activos y 54 fallecidos, según cifras oficiales.

Sin embargo, a partir del miércoles 16 también empezaron a diagnosticarse pacientes de Covid-19 en la capital fueguina, sobre todo a partir de un caso detectado entre el personal de una emisora de radio y de otro encontrado entre los empleados de una conocida cervecería de la ciudad a la que acudían a diario cientos de personas.

A raíz de ello, el Gobierno provincial resolvió cerrar en forma preventiva todos los negocios cuya actividad principal sea el expendio de bebidas alcohólicas, hasta el domingo 27.

Entre el jueves 17 y el viernes 18 se realizó un hisopado masivo entre los clientes que declararon haber concurrido a la cervecería, que alcanzó a 54 personas, aunque el sábado 19 se confirmaron 14 nuevos casos y 8 más ayer.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) aclaró en un comunicado que las nuevas restricciones no incluyen a los locales gastronómicos, como restaurantes, fast food, rotiserías, pizzerías y heladerías que «deberán continuar dando estricto cumplimiento a los protocolos vigentes», afirmó el organismo.

El COE también informó la aparición de casos en el Ministerio Público de la Defensa y en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones, ambos dependientes del Poder Judicial, a lo que se sumaron contagios entre empleados de más comercios y del área de mantenimiento del Hospital Regional.

El Ministerio de Salud realizó ayer un nuevo hisopado masivo entre casos sospechosos, esta vez a 34 personas, durante un operativo que se llevó a cabo «al aire libre y sin que las personas descendieran de sus vehículos».

Las autoridades sanitarias dispusieron también que todas las personas que regresen a Tierra del Fuego «por cualquier medio» (vía aérea o terrestre) deberán acreditar «DNI con domicilio en la provincia, constancia de PCR mediante técnica de hisopado para detección de SARS-CoV-2/ COVID-19 «no detectable» no mayor a las 72 horas o constancia de anticuerpos (IgG) positivos y realizar aislamiento por el término de 14 días en domicilio declarado para tal fin», indicaron los funcionarios del área.

El Parque Nacional Tierra del Fuego, que venía funcionando bajo un protocolo sanitario, anunció el cierre de sus puertas hasta mañana, por «razones preventivas», anunció la entidad.