Mundo

Nueva protesta en Hong Kong para pedir por los derechos humanos


A seis meses de la primera marcha, los ciudadanos volvieron a las calles

A seis meses de la primera marcha, los ciudadanos volvieron a las calles

Cientos de miles de manifestantes «pro democráticos» hongkoneses volvieron este domingo a salir a las calles en la llamada «Marcha del día de los Derechos Humanos», en coincidencia con la fecha en la que se cumplen seis meses del inicio de protestas que asolaron a la ciudad semiautónoma china.

Medio año después del estallido de las protestas, los manifestantes volvieron a colmar las calles de Hong Kong para recordar sus demandas a falta de dos días para el Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebra el martes.

Se trata de la primera marcha convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF) que recibe la aprobación de la Policía desde el 21 de julio, cuando se prohibieron las movilizaciones convocadas por esa organización y sólo se autorizaron concentraciones estacionarias, aunque se han admitido movilizaciones de otros convocantes.

«El Gobierno de Hong Kong debe responder a nuestras cinco exigencias para cumplir con el deber de proteger los derechos humanos internacionales y defender la dignidad humana», instaron los organizadores en un comunicado.

El CHRF advirtió de que la de este domingo es la «última oportunidad» para que la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, cumpla con las demandas que incluyen una investigación independiente sobre el manejo de las protestas por parte de la Policía, una amnistía para los arrestados y el sufragio universal.

Con cánticos de «Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong» o el himno «Gloria a Hong Kong», activistas jóvenes y mayores marcharon desde Victoria Park, en el bullicioso distrito comercial de Causeway Bay hasta Chater Road, cerca del corazón del distrito financiero de la ciudad.

A lo largo del recorrido de la manifestación estaban colocados muchos puestos con urnas para recaudar fondos para la asistencia legal a los más de 4.000 detenidos hasta ahora en las protestas. Los manifestantes también pidieron a la Policía que dejara de lanzar gases lacrimógenos, alegando que afectan la salud del público en general y dañan el medio ambiente.

En los seis meses desde que comenzaron las protestas en junio de 2019, la policía de Hong Kong ha disparado más de 10.000 descargas de gas lacrimógeno en toda la ciudad, una situación que ha generado preocupaciones de salud pública sobre la posible liberación de dioxina, indicó la agencia de noticias EFE.

No obstante, un fuerte cordón de agentes antidisturbios se desplegó hoy por todo el centro financiero y antes del inicio de la movilización se confirmó la detención de 11 personas y la incautación de varias armas. Según las autoridades, los detenidos planeaban utilizar las armas durante la protesta para sembrar el caso y culpar a la policía, que ha sido acusada de abuso de la fuerza contra los manifestantes.

Horas antes de la manifestación, el Gobierno local emitió un comunicado en el que mostró su esperanza en que la gente, «al expresar sus puntos de vista y luchar por sus propios derechos y libertades, pueda consagrar los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que se respeten los derechos y libertades de los demás».

Fotos: EFE