Trabajadores del sector realizaron una manifestación frente a la Municipalidad ante el incumplimiento de un acuerdo que implica una serie de ayudas económicas y alimentarias ante la pandemia
Este viernes por la mañana se realizó una nueva protesta de trabajadores del sector cultural frente a la Municipalidad en la que le exigieron a las autoridades locales el cumplimiento de las asistencias acordadas en una mesa de diálogo previa. Decenas de manifestantes cortaron el tránsito en Buenos Aires entre Santa Fe y Córdoba, ante una situación crítica del sector.
CLG estuvo en el lugar y dialogó con uno de los referentes: «Esta protesta se da por el incumplimiento ante mesas de diálogo que tuvimos. El gobierno municipal y provincial nos están prometiendo cosas que no están cumpliendo, y por eso estamos cortando acá, pidiendo nuevamente esa mesa de diálogo».
«No nos sentimos acompañados por el Estado ni la Municipalidad en una época muy dura, no se puede trabajar, estamos reclamando por nuestro trabajo en sí. Básicamente, pedimos que se nos habiliten espacios para poder trabajar, con protocolos. Nos han prometido subsidios y no los están cumpliendo, lo mismo con la Tarjeta Alimentar», agregó.
Otro manifestante aseguró: «Estamos siendo perseguidos por la GUM y la Policía cuando queremos trabajar los fines de semana».
Hace dos semanas el sector acordó ayudas económicas y alimentarias con la Municipalidad de Rosario. Según detalló en un comunicado la Coordinadora de les Trabajadores de la Cultura de Rosario, hasta el momento sólo se otorgó la primera tanda de subsidios de $5.000 para 65 trabajadores, la entrega de alimentos secos, kits de higiene a una parte del padrón y asignación de turnos para entrevistas sociales.
Sin embargo, aseguran que aún restan muchos puntos por cumplir, lo cual motivó la protesta de este viernes. Desde la organización advierten que aún no recibieron «la entrega de alimentos frescos, la entrega de Tarjeta Única Ciudadana, el pago de los subsidios al total del padrón, flexibilidad para la coordinación de entrevistas, derecho a tener DNI e iguales derechos para les trabajadores inmigrantes».