Informes CLG
Noticias que importan
Política y Economía

Nueva movilidad jubilatoria: «Si no se baja la inflación no hay fórmula que dé resultados»


CLG dialogó con Clara Salguero, periodista especializada en información previsional, quien habló en detalle sobre la fórmula que puede aprobarse en las próximas horas

Por Santiago Ceron

En un día de importantes debates en el Congreso de la Nación, desde este martes al mediodía la Cámara de Diputados sesiona para discutir el proyecto de movilidad jubilatoria que el oficialismo busca convertir en ley, luego de que Senado le haya dado media sanción. La discutida fórmula combina un 50% de la recaudación de Anses y un 50% de la evolución salarial, además de plantear que el ajuste sea trimestral.

En este marco, CLG dialogó con Clara Salguero, periodista y conductora de Lo Justo y Necesario (A24), programa especializado en información previsional, quien opinó sobre el proyecto de movilidad jubilatoria que puede convertirse en ley en las próximas horas, y detalló cómo impactaría en los haberes jubilatorios del país.

«Para hablar de los resultados que dé una futura movilidad jubilatoria el próximo año, tenemos que tener primero el resultado de Diputados en cuánto a la sanción, y además ver cómo van avanzando y evolucionando los indicadores de la macroeconomía que inciden directamente en la fórmula que se defina», comenzó.

La especialista explicó en detalle la composición de la fórmula: «Si se define la que recibió dictamen de mayoría, que es la del oficialismo, tendremos una fórmula combinada entre recursos tributarios que van a la seguridad social, como es el impuesto al crédito y al débito, el impuesto a los cigarrillos, el impuesto al combustible e IVA, que son los tributos que van directamente al ámbito previsional; y evolución de salarios y recaudación tributaria en un 50 y 50. Es una fórmula combinada de ambos indicadores por partes iguales y la evolución de salarios que se va a tomar es el que resulte el más alto y beneficioso entre el que dé el Indec y el que dé el Ministerio de Trabajo de la Nación, que es el Ripte. De todos modos, esa es la fórmula técnica, es lo que se está discutiendo en el Congreso además de que los aumentos sean en forma trimestral».

Sin embargo, Salguero aseguró que el beneficio para los jubilados y pensionados estará directamente atado a cómo evolucione la economía argentina: «Que la fórmula dé resultados está determinado por otros factores que tienen que ver con la macroeconomía. Necesitamos en paralelo una Argentina que recupere la capacidad recaudatoria, que detenga la caída del trabajo registrado, para que los números resulten favorables a todo lo que es la recaudación tributaria y la evolución salarial. Esto no lo vamos a ver en lo inmediato, lo vamos a ver a medida que transcurran los meses una vez implementada la ley».

«Desde que tenemos movilidad, que comenzó en el 2009, ninguna ley puede funcionar sola. Para que una ley de movilidad funcione, tienen que funcionar los indicadores económicos. Hay que esperar porque Argentina hace muchos años que no crece, y todos esos indicadores que impactan directamente en la fórmula tienen que empezar a equilibrarse. Por supuesto que no puede ser un capítulo aparte ni puede ir por un camino diferente la inflación, hay que desacelerarla, sino no hay forma de que ninguna movilidad, por más perfecta que sea, dé resultados», añadió.

En ese sentido, habló sobre las consecuencias de la pandemia del coronavirus en factores económicos del país: «La pandemia impactó en la economía y en los indicadores, pero no fue la responsable de esos indicadores, creo que los profundizó, pero dejó al descubierto los problemas estructurales que tienen Argentina y que no se logran resolver. La movilidad jubilatoria comenzará a regir en un año difícil, donde venimos de un 2020 de pandemia. Estamos en un contexto que la pandemia lo hizo más difícil, pero que ya era difícil».

Foto: Gentileza Infobae

Además, se refirió a la situación actual de los jubilados: «Tenemos 8.500.000 jubilados y pensionados que van a ser alcanzados por la movilidad jubilatoria que venga, pero de ese total hay más de 4.000.000 que cobran haberes mínimos, que en este momento sólo llegan a cubrir una tercera parte de la canasta básica».

Por otro lado, Salguero habló sobre un reclamo histórico del sector, que es la recomposición del poder adquisitivo perdido: «Una ley de movilidad no sólo funciona por sí sola, sino que necesita del acompañamiento fundamental de indicadores de la macroeconomía, pero además tiene que funcionar con otros temas que tienen que instalarse en el Congreso como es la recomposición jubilatoria. Pasan los gobiernos y el tema se sigue postergando. Todo el poder adquisitivo que perdieron los jubilados y pensionados, más que nada en estos últimos tres años, eso no se recupera con lo que comience a regir a partir del 2021».

Por último, se refirió a la ley de movilidad jubilatoria implementada durante el gobierno de Macri y a los decretos instrumentados por Alberto Fernández: «Entre 2018 y 2019 todas las escalas de jubilaciones y pensiones perdieron 19,5% de poder adquisitivo. Esa ley, que tenía el componente 70% inflación y 30% salarios, quedó suspendida por decreto en el 2020, y los decretos de aumento de 2020 hizo que recuperaran 5% de esos 19,5% en los haberes mínimos, pero las escalas medias y altas siguieron perdiendo».