Miles de personas, entre ellas varias figuras artísticas y deportivas de la isla, se manifestaron este lunes en reclamo de la salida del cargo del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, cuestionado por sus dichos en un intercambio por chat con integrantes de su gabinete, en una jornada, además, de paro nacional.
Los cantantes Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente, entre otros, fueron parte de una concentración pocas veces vista en la isla, que marchó desde el estadio Hiram Bithorn por toda la autopista Las Américas.
La de hoy fue la segunda protesta masiva que tiene lugar en San Juan después de la del pasado miércoles, aunque en la capital y varias otras ciudades se dan concentraciones casi diarias desde el sábado 13.
.@Residente: "Seguimos hoy y seguimos mañana… y vamos a seguir hasta que se vaya". 📸 Shakira Vargas #PuertoRicoMarcha #paronacional pic.twitter.com/6hq8OqwuXo
— El Nuevo Día (@ElNuevoDia) July 22, 2019
La lista de organizaciones convocantes a la movida de este lunes incluye a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Federación de Maestros de Puerto Rico y la Federación Central de Trabajadores (FCT-UFCW), entre otras.
Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe, anunció que no abrió sus puertas por la manifestación, y lo propio hizo el centro comercial The Mall of San Juan. La Fortaleza, sede del Ejecutivo, en San Juan, estuvo fuertemente custodiada y vigilada por la policía.
El domingo, Roselló anunció que se mantendrá en el cargo para afrontar un juicio político, que no buscará su reelección y renunció a su cargo de titular del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Ricky renunciá. Ni corruptos ni cobardes”, rezaba la pancarta que lideró la manifestación, según imágenes de sitios de diarios de la isla, que mostraban miles de banderas puertorriqueñas.
El de hoy fue el décimo día de protestas para pedir la destitución de Roselló, después de que se filtrara un chat de casi 900 páginas en el que él y un grupo de funcionarios cercanos insultan y se burlan de mujeres, personas del colectivo LGBT, compañeros de partido y miembros de la oposición.