Más noticias
Mundo

Asia

Huawei ayudó «en secreto» a Corea del Norte a construir su red de internet inalámbrica


La empresa Huawei, foco de una campaña estadounidense contra la avanzada tecnológica china, ayudó «en secreto» a Corea del Norte a construir y mantener su red comercial de internet inalámbrica, informó este lunes el diario The Washington Post.

La compañía china, principal fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, se asoció con la empresa estatal norcoreana Panda International Information Technology para llevar adelante varios proyectos tecnológicos durante un período de ocho años, detalló el diario estadounidense.

Dado que Huawei utiliza en sus equipos componentes fabricados en Estados Unidos, al desarrollar proyectos en Corea del Norte la compañía china podría violar la prohibición comercial que la Casa Blanca impone sobre Pyonyang, según el matutino.

El gigante asiático de las telecomunicaciones negó la información difundida por el diario. «Huawei no tiene presencia comercial en la República Popular Democrática de Corea», aseguró en un comunicado enviado a Télam.

«Huawei está totalmente comprometido a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluidas todas las leyes y regulaciones de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y la UE», agregó.

En mayo pasado el gobierno del presidente Donald Trump incluyó a Huawei en una «lista negra» (lista de entidades) que en los hechos le prohíbe a la gigante china comprarle suministros a las empresas estadounidenses.

Esa medida, que busca romper la cadena de producción de Huawei (sobre todo en lo que respecta a sus smartphones), se tomó después de una intensa campaña internacional con la que Estados Unidos buscó -sin éxito- que sus aliados europeos prohibieran la participación de la firma asiática en el tendido de redes de 5G.

El argumento, según repiten los funcionarios de Trump, es que el gobierno chino puede utilizar los equipos de Huawei como un «caballo de Troya» para espiar a gobiernos y empresas extranjeros, una acusación niegan tanto la empresa como Beijing.

Según el artículo, Corea del Norte tenía dificultades para encontrar compañías dispuestas a construir una red 3G, hasta que se creó la firma Koryolink tras una visita en 2006 de Kim Jong Il -el padre del actual presidente norcoreano Kim Jong un- a la sede central de Huwaei, en la ciudad china de Shenzhen.

En una causa con similitudes, a finales de enero -más de un mes después de haber pedido al gobierno de Canadá que detuviera en Vancouver a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou-, Estados Unidos acusó a la directiva de haber violado el régimen de sanciones a Irán, al comercializar productos de una de sus filiales al país persa.